El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se trasladó desde Shanghai hasta la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, para conocer la experiencia de este país en la construcción de puentes y así considerar a las empresas coreanas como posibles oferentes para la licitación del puente sobre el Canal del Chacao.

Este jueves el ministro, junto a la delegación oficial, visitó el puente colgante Yi Sun Sin, que es el de luz principal (distancia entre dos soportes) más largo del país y el cuarto a nivel mundial.

Respecto a las características de diseño de este puente, el titular del MOP dijo que “en el canal del Chacao hay vientos de 100 ó 120 kilómetros por hora; este puente está diseñado para vientos de más de 200 kilómetros por hora. En materia sísmica, este puente está diseñado para resistir un terremoto grado 8, porque esta zona no es particularmente sísmica, pero eso no es suficiente para el puente que necesitamos en el canal del Chacao. Esas son las condiciones de diseño del puente y temas de ingeniería que hemos estado viendo en esta visita”.

Este viaducto se encuentra a casi una hora de distancia de Seúl y está construido sobre el mar. Tiene una luz de 1.545 metros, una longitud total de 2.2 kilómetros, aproximadamente, y entrará en funcionamiento dentro de los próximos meses.

La visita, que fue realizada junto a autoridades de la provincia de Joella, contempló el recorrido por la torre principal del puente, que tiene 270 metros de altura y desde donde se aprecia la magnitud de la obra.

“Estuvimos con los ingenieros que lo diseñaron, con el jefe de obra y recibimos de primera fuente cada una de las informaciones y detalles del proceso de construcción del puente, lo que nos dejó muy impresionados”, dijo el ministro Golborne.

Además, durante la mañana, el ministro visitó el puente atirantado Yeosu, que tiene una luz de 1.500 metros.

El secretario de Estado destacó la experiencia que tienen las empresas asiáticas en la construcción de puentes, y la importante cercanía que han logrado con los representantes de las empresas chilenas que también participan de la gira.

“De los seis principales constructores de puentes en el mundo, tres están en Asia (Corea, Japón y China) y ninguno de los tres hizo una propuesta cuando se hizo la licitación para el puente en nuestro país. Queremos remediar esta situación y que se presenten estas propuestas”, señaló el ministro Golborne.

Además, agregó que “se han hecho rondas de negocios donde se han intercambiado experiencias con miras a que quienes sean los proponentes puedan asociarse con empresas locales que contribuyan a la construcción de este puente sobre el canal del Chacao. Necesitamos que haya más proponentes y por eso este viaje es tan fundamental”.

Este viernes el titular de Obras Públicas, junto a la delegación oficial, tendrá diversas reuniones con representantes de empresas de construcción de Corea del Sur, y recorrerá el puente Incheon, que es el último contemplado dentro de esta gira técnica a los países asiáticos, que finaliza este viernes.