Notas


Matucana 100 ofrece variada cartelera cultural para este fin de semana

La Sangre de la estrellas, en Matucana 100
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Matucana ofrece desde hoy hasta el domingo Danza, Teatro, Artes Visuales y Cine de gran calidad, desde clásicos como Rhomer a propuestas de vanguardia como el Video Arte Brasil.

ARTES ESCÉNICAS

DANZA

“La Sangre de la estrellas”
Teatro Principal
Del 9 al 26 de agosto
Jueves, Viernes y Sábado a las 20:00 hrs, Domingo 19:00 hrs
Entrada General $4.000, Estudiantes y Tercera Edad $2.500, Jueves Popular $2.000
Venta de Entradas en Boletería M100 y a través de Sistema Ticketek

Del connotado coreógrafo Thierry Malandain, esta obra se ha presentado en importantes escenarios del mundo, siendo elogiada por la prensa europea. En nuestro país fue estrenada el año 2011, con gran éxito, por su puesta en escena, llamativo vestuario (a cargo del diseñador Jorge Gallardo, con destacados trabajos en teatros como el Metropolitan Opera House) e historia. “La Sangre de las Estrellas” fusiona música de Mahler, Strauss, Waldteufel y Minkus con la mitología, con el fin de entregar un profundo mensaje ecologista. Esta montaje se basa en la leyenda de la Osa Mayor y la Osa Menor, narrada Ovidio en el texto clásico “La Metamorfosis”, que cuenta como Zeus sedujo a la ninfa Calisto, la que nueve lunas después da a luz un hijo. Situación que irrita a Hera, esposa del Señor del Olimpo, convirtiendo a Calisto en osa, condenándole a errar por el bosque por siempre. Tragedia interpretada majestuosamente por El Ballet Nacional Chileno (BANCH), primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile y distinguido a través de su historia con diversos premios otorgados por el Círculo de Críticos de Chile, APES o Altazor, obtenidos tanto por sus bailarines y coreógrafos, como por sus montajes.

TEATRO

“La Guerra del Deporte”
Espacio Patricio Bunster
Del 10 de agosto al 9 de septiembre
Jueves, Viernes y Sábado 21:00 hrs, Domingo 20:30 hrs.
Entrada General: $4.000, Estudiante y Tercera edad $2500, Jueves Populares $2.000
Venta de Entradas en Boletería M100 y a través de Sistema Ticketek

En su estreno mundial en español, la aclamada obra de la dramaturga ganadora del Nóbel 2004, Elfriede Jelinek, relaciona entre arquetipos y notables discursos la figura de la guerra y el deporte, como conceptos nacientes de la la violencia y la crudeza del sistema. A través de un cruce temático y discursivo, este montaje se va configurando como un espacio dramático cargado de intensidad. Los personajes van desde el arquetipo (Mujer, Madre, Autora, Coro, etc) pasando por la referencia mitológica y religiosa (Aquiles, Héctor, Andi-Cristo) hasta llegar al espacio laboral de la trama (deportistas). Sin embargo, su palabra y su accionar trascienden dichos niveles, tornándose a veces guerreros, políticos o simples miembros de un clan familiar. Con el permanente dato de la guerra/competencia como amenaza, la metáfora de lo deportivo se convierte en la posibilidad para exacerbar y desnudar los discursos relativos a estas practicas. La atractiva puesta en escena, acerca al espectador al suceso teatral, realizando un ejercicio dinámico por parte de los actores al momento de encarnar un texto filosófico carente de acción teatral. Todo en la maestría y sello de la compañía Doutdes (“Amortajadas”, “El continente negro”). Un montaje ideal para debatir en la fiebre de los Juegos Olímpicos.

Estreno: “El Mote con Huesillo (o nuestra bebida nacional)”
Plazoleta M100
Del 17 de agosto al 9 de Septiembre
Viernes, Sábado y Domingo a las 18:00 hrs.
ENTRADA LIBERADA

Una romántica y criolla historia es la de este atractivo montaje que se presentará en la Plazoleta de M100. Narrando el andar y pasar de la relación entre Bertina y Narvino, que desde su infancia dan a conocer la mística y maravillas del campo chileno. Ellos se conocen, crecen y casan teniendo dos retoños frutos de su amor: Marcelino y Claudina, dos chicos especiales y opuestos entre sí. De esta forma, luego de una vida de esfuerzos y trabajos el cariño y el deseo queda de lado, además de surgir problemas en la familia, surgiendo los primeros fantasmas de la pena y el fin. Quedando como solución, una mágica receta de un brebaje que al parecer cura a todos los males de Bertina y Narvino, desde los más íntimos y personales. Una lúdica y original obra que proyecta la simbología del Mote con Huesillo, con su importancia y sentido social, además de respaldar nuestras raíces y cultura popular. Primer montaje de la compañía “Teatro Ocaso” – de David Gajardo y Rodrigo Aro- destacada porque sus integrantes realizan un teatro contemporáneo, con autoría en sus textos, opinión y un aporte para la escena teatral y cultural de nuestro país. “Mote con Huesillo (o nuestra bebida nacional)” se puede disfrutar en familia de forma gratuita del 17 de agosto al 9 de septiembre.

CINE

Ciclo CINE FRANCÉS
Jueves 9 de agosto, 19:30 horas.
Adhesión: $500
Sala Microcine

En Francia hace más de cien años se creó el cine. Su arte, su narrativa, su fuerza. Hasta nuestros días, es uno de los países con mayor riqueza estética y discursiva por sus escuelas y géneros. Es de este periodo, la última década, que el Centro Cultural Matucana 100 hizo una selección de algunos de los filmes más destacados por la crítica y premios hoy por hoy. Considerando producciones en comedia, drama y thriller que se realizaron y difundieron en los 2000. Una mirada contemporánea de su filmografía. Dando énfasis a uno de los realizadores más brillantes y fructíferos de esta época: Laurent Cantet. Invitamos a los amantes del séptimo arte a empaparse de esta cinematografía actual del país europeo, preocupada de contar historias y personajes, en un lenguaje e idioma único.

Jueves 16 de agosto: “La culpa la tiene Fidel” (2006) de Julie Gavras

Ciclo “Cine Rohmer”
Estreno Domingo 12 de agosto
Todos los Domingos (Del 5 de agosto al 25 de noviembre)
Adhesión: $500
Sala Microcine

Nació como Maurice Henri Joseph Schérer, y pasó a la historia como Éric Rohmer, su seudónimo artístico. Crítico, escritor, periodista, pero por sobre todo: director. Nombre y apellido que este 2012 el Centro Cultural Matucana 100 quiso homenajear mostrando lo mejor de su filmografía, alistando más de 15 producciones donde se alistan sus “Cuentos de las cuatro estaciones”. Un clásico del francés para todo aquel que se denomine amante del buen cine.

Meticuloso, detallista, tranquilo e introvertido; con más de cuatro décadas tras y dentro de las cámaras, Rohmer encandiló con un estilo que se manejaba entre la sencillez, la simpleza y el intimismo. Buscando un énfasis en las sensaciones y visualidad de sus personajes e historias, donde no es la música o los textos los que narran, sino las imágenes, montaje y silencios. Te invitamos a conocer a este maestro del cine contemporáneo, a su musa Marie Riviere, y al por qué de su leyenda.

Domingo 19 de agosto: “Cuento de Verano”, 1996

ARTES VISUALES

Exposición: Colección Televisiva
De 11 a 22 hrs.
Entrada Liberada
Galería de Artes Visuales

El proyecto COLECCIÓN TELEVISIVA opera estructuralmente bajo el prisma de “Colección de imágenes”: incita al espectador a construir la exhibición.

“Colección televisiva” se manifiesta como una segunda etapa de desarrollo del proyecto citado anteriormente –que utilizaba imágenes fijas– para integrar imágenes en movimiento, o lo que denominaremos como “cultura televisiva”, enfocándose no necesariamente a los programas de televisión, sino a la manera en cómo observamos y los procesos cognitivos que conlleva este acto cotidiano de “ver televisión”.

Utilizando las mismas metodologías, parte con la pregunta: ¿Qué secuencias de imágenes viste alguna vez por televisión, o en el cine, que quedaron fijas en tu memoria? Los espectadores seleccionarán 60 segundos, desde el banco de datos youtube, y serán enviados al equipo de artes visuales de Matucana 100.

En la Galería de Artes Visuales de Matucana 100 se crea un gran gabinete de pantallas, aproximadamente 15, de distintas dimensiones, que generan en conjunto una instalación de 6 metros de alto por 15 de largo. El equipo de artes visuales de Matucana 100 estudió, organizó y categorizó la información creando diversas curadurías emparentadas en temas, por ejemplo imágenes de ciencia, de arte, de música, etc. Cada curaduría tendrá una duración de máximo siete minutos, y el espectador podrá observar alrededor de 60 minutos –9 curadurías– en total.

Video Arte BRASIL
De 11 a 22 hrs.
Entrada Liberada

Galería Concreta
Tres importantes artistas del video arte brasileño, elegidos por la artista visual Bárbara Palomino, continúan el Ciclo de Video Arte 2012 de la Galería Concreta. Ellos, establecen tres narrativas basadas en la performace y la irrupción del cuerpo en el espacio público.

Seven graces for a boy, Wagner Morales | 8’47 | 2008 | Argentina, França | Mini DV
El artista Wagner Morales conoció en una residencia en Palais de Tokyo a Koki Tanaka, un dia Koki le pregunto a Wagner: “por qué no tratas de hacer un vídeo que pueda disfrutar o causarle gracia a un niño? . Seven graces for a boy surgió de ese comentario. En este vídeo, lo que vemos son siete acciones performáticas, inspiradas en el trabajo del propio Koki, pero ahora convertido en actor que desempeña divertidos y extraños juegos que además de causar gracia, producen extrañamiento.

Várzea, Ricardo Iazzetta e Estúdio Bijari | 9’17’ | 2006 | SãoPaulo, Brasil
Un relato de futbol se escucha como telón de fondo; en la imagen, un grupo de jugadores corren por las calles de Sao Paulo sin parar, convirtiendo a la ciudad en una explanada o várzea. Creación del artista Ricardo Iazzetta y Estudio Bijari, este “partido” se transforma en una danza ciudadana, los jugadores como bailarines, y las calles como campo de juego, se conjugan para crear esta interesante narrativa.

“…Feito poeira ao vento…”, Dircéu Maués | 3’30 | 2006 | Brasil
Una feria libre es filmada en 360 grados a través de cámaras artesanales pinoles (rudimentaria técnica de cajas oscuras construidas a partir de cajas de fósforos). Desde el inicio de la feria hasta su desocupación, se filma este frenético movimiento que se asemeja al ciclo de las mareas, por medio de la artesanal captación de esta tecnología, congelada en el tiempo al igual que la feria libre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados