A 20 minutos del centro de Concepción se encuentran ubicados 75 productores de hortalizas de San Pedro de la Paz, específicamente en los sectores de Boca Sur y Michaihue, junto al río Bío Bío.

Y aunque están insertos en un espacio casi urbano, a fuerza de trabajo y negociaciones, han logrado perdurar por más de 35 años en lo que ellos saben hacer: producir el 100% de las hortalizas que abastecen al Gran Concepción, es decir: Talcahuano, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Según informa Tribuna del Bío Bío, de estos 75 agricultores que integran la Asociación de Productores de Hortalizas de San Pedro de la Paz, 21 reciben asesoría técnica de INDAP, que un principio no los consideró por tratarse de agricultores urbanos, pero luego de diversas evaluaciones, cambió su parecer y desde hace 5 años los apoya en sus sistemas productivos, a través de la empresa consultora “Tierra Verde”.

César Hidalgo, jefe del Área Indap Concepción, destacó que los productores de hortalizas de San Pedro de la Paz, llevan décadas dedicados a este rubro, sin embargo necesitaban asesoría técnica e incentivos económicos para mejorar sus cultivos, tanto en las variedades de hortalizas, como en los sistemas de riego y packing. “Gracias al Servicio de Asesoría Técnica de Indap ellos han podido incorporar muchas mejoras en sus predios, ayudándoles a potenciar la calidad de sus verduras y posicionarse aún más en los mercados”.

Actualmente, las hortalizas que producen estos agricultores se comercializan en la Vega Monumental de Concepción, Supermercado Unimarc, Supermercado Líder, Supermercado Versluys, entre otros locales.