Para el 25 de septiembre está fijada una audiencia de formalización de cargos en la investigación que la fiscal de delitos sexuales de Valdivia, Ximena Valenzuela, inició tras una serie de denuncias y rumores de supuestos abusos sexuales cometidos al interior del jardín infantil Akuarela de esa ciudad.

La información fue confirmada de manera escueta a La Radio por la directora ejecutiva de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Lorena Sandaña, quien no detalló cuántas personas serán formalizadas en esta audiencia.

Ya en junio de este año se había realizado una audiencia pedida por el propietario del jardín infantil, Luis Coloma, para conocer los hechos que eran investigados de manera desformalizada.

En esa oportunidad la Fiscalía informó que de cuatro niños del jardín infantil que habían declarado, tres entregaban detalles que hacía presumir la existencia de abusos sexuales. Uno de ellos identificaba al propio Coloma y otro a una tercera persona, cuya identidad no fue entregada por el Ministerio Público.

En conversación con La Radio, la directora ejecutiva de la Fiscalía de Los Ríos confirmó además que actualmente en la región existen vigentes 18 investigaciones por denuncias de presuntos abusos sexuales a menores cometidos en establecimientos educacionales.

Por ello, están trabajando con la comunidad para incentivar las denuncias.

Según datos de la Fiscalía, desde la creación de la región de Los Ríosse ha presentado un aumento constante de delitos sexuales en contra de menores.

Además, a nivel nacional, la región es la que presenta el mayor número de formalizados por delitos sexuales contra niños y adultos.