La depilación con cera parece ser una de las opciones con mejor resultado para la delicada “área del bikini”, sin embargo, algunos expertos sostienen que es una práctica tan peligrosa para la salud como las demás alternativas.

La especialista Emily Gibson, directora médica de la Western Washington University de la ciudad de Bellingham (EEUU), señaló en un artículo publicado en el portal de medicina KevinMD.com, que la eliminación del vello usando cera en esa zona puede ocasionar pequeñas heridas abiertas, que exponen a infecciones e incluso a enfermedades de transmisión sexual como herpes.

“La irritación se combina con el ambiente cálido y húmedo de los genitales”, lo que lo convierte en un ‘caldo de cultivo’ para la infección, señaló la especialista.

Según la médico, el estreptococo (tipo de bacteria) en casos extremos puede conducir a insuficiencias en ciertos órganos, mientras el Staphylococcus aureus (otra bacteria), puede causar granos y forúnculos, los cuales podrían llegar a tener graves consecuencias.

Asimismo, señaló que rasurarse la zona púbica, es otra práctica peligrosa que hace más vulnerable a enfermedades, debido a las heridas microscópicas que exponen a microorganismos nocivos adquiridos por vía oral o directamente en los genitales.

“El vello púbico tiene un propósito, amortiguar la fricción que puede causar abrasión de la piel”, señaló Gibson, añadiendo que “su eliminación natural irrita e inflama los folículos pilosos, dejando microscópicas heridas abiertas.”

“No importa qué herramientas caras y complejas se utilicen – hojas de afeitar, afeitadoras eléctricas, pinzas, cera, cremas depilatorias, electrólisis – el cabello, siempre vuelve a crecer con el tiempo”, escribió en su artículo.