El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que implementa un plan de prevención de consumo de drogas y acohol en todas las escuelas del país; para saber más sobre esta iniciativa, hablamos con la directora regional del Senda en Valparaíso, María Ester Munnier

“Este proyecto está dentro de un programa que está realizando el Gobierno, llamado ‘Escuela Segura’ y que tiene como fin último proteger a los jóvenes chilenos sobre el consumo de las drogas”, señaló la autoridad.

Munnier indicó que esta norma pretende implantar educación obligatoria en los establecimientos educacionales del país sobre las drogas y alcohol, así como fomentar la capacitación de más profesores especializados en la materia para los estudiantes.

En cuanto a los datos, la Directora Regional hizo un apunte: “Los últimos datos del 2010 dicen que en Chile se consume un 15, 1% de marihuana y un 35,5% de alcohol de todo el mundo. Entendemos que son cifras que nos preocupan y en las que estamos trabajando duramente”, especificó.

El plan que anunció el Presidente también vislumbra aumentar los cupos para las personas que necesiten rehabilitación. “Hasta el momento contamos con 13 mil 500 planes aproximadamente y se espera poder contar con 45 mil”, afirmó.

Además, la autoridad se refirió a la opición de algunos legisladores que apoyaban el autocultivo de marihuana, indicando que “si desde sus posiciones hacen estas afirmaciones los jóvenes creerán que consumiendo drogas llegarán a importantes posiciones laborales.”

“Me gustaría que los políticos piensen en los graves problemas que trae el consumo en la vida de las personas, que empezaron haciéndolo por diversión y que arruinaron su vida antes de hacer algunas declaraciones”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en el programa “Hoy en la Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar por Verónica Tirado.