Más de cien reinas de belleza compiten el sábado por el título de Miss Mundo en una megalópolis china, cercana al desierto de Gobi conocida por ser la mayor ciudad fantasma del planeta, y en la que la Miss Chile, Camila Recabarren, va como una de las favoritas junto a otras concursantes como la mexicana Mariana Reynoso.

La candidata azteca, “cuenta con un impulso muy positivo”, comentó a la AFP Tony Kenny, responsable de relaciones públicas de la casa de apuestas británica William Hill, que la da ganadora dos contra uno.

Entre las otras participantes consideradas como favoritas a suceder a Ivian Sarcos (Miss Venezuela y Miss Mundo 2011) se encuentran Miss Nepal, Shristi Shrestha, y Miss China, Wen Yu Xia.

Con sus torres de viviendas que se multiplicaron, sus calles vacías azotadas por las tormentas de arena y su árida meseta horadada por las minas de carbón, Ordos parece, a priori, un destino inverosímil para esta final encargada de hacer soñar a millones de telespectadores.

Y, sin embargo, es aquí donde las “Miss” establecieron sus centros de operaciones, adecuándose a las costumbres locales de los nómadas mongoles, visitando sus yurtas tradicionales y bebiendo leche fermentada.

Ordos, situada en el centro de la inmensa región de Mongolia interior, vivió en los últimos años una explosión inmobiliaria alimentada por una abundancia de crédito que hizo temer la aparición de una burbuja especulativa.

Este desarrollo se apoyó en los fabulosos ingresos de las minas y Ordos acogió a nuevos ricos deseosos de invertir su inmensa fortuna. Pero barrios enteros permanecieron deshabitados, dotando de una imagen poco atractiva a la megalópolis.

El concurso de Miss Mundo 2012 se celebra en China por sexta vez en nueve años, en un momento en que el interés por esta competición decayó en Occidente.

Fue organizado cinco veces en la isla tropical de Hainan, donde se cita la jet-set china, y cuyas playas se prestan más a los desfiles en bikini que las dunas del desierto del Gobi. De hecho, la playa más cercana a Ordos se encuentra a… 685 km.

Pero la lista de sorpresas no termina aquí. Entre las candidatas oficiales se encuentra Delphine Wespiser, Miss Francia 2012 que, lógicamente, representa a este país; pero también figura una estudiante de derecho, llamada Brigitee Golabkan, quien concurre en representación de La Guadalupe, archipiélago ubicados en las Antillas, en el mar Caribe y que es parte de un departamento de ultramar de Francia.

El concurso de Miss Mundo, de origen británico y cuya primera edición se remonta a 1951 cuando se llamaba “Concurso bikini”, compite con el concurso norteamericano Miss Universo retomado por Donald Trump.

La sueca Kiki Hakansson ganó el primer concurso Miss Mundo. En 1986, la actriz ganadora de un Oscar Halle Berry quedó finalista y la estrella de Bollywood Aishwarya Rai fue elegida Miss Mundo en 1994.

Francia | China | México | Nepal | Guadalupe

Francia | China | México | Nepal | Guadalupe