El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, instó el jueves a la enviada del gobierno de Siria, de visita en Pekín, a pactar un alto el fuego y a aceptar la mediación internacional para acabar con la violencia que afecta al país desde hace 17 meses.

“China insta al gobierno sirio y a todas las partes concernidas… a pactar rápidamente un alto el fuego para poner fin a la violencia e iniciar un diálogo político”, dijo Yang a la enviada Bouthaina Shaaban, según un comunicado oficial.

China “espera que el gobierno de Siria y la oposición cooperen con los esfuerzos internacionales de mediación”, según el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de China publicado en su página web.

China ya hizo un llamamiento al diálogo político y a los esfuerzos de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la crisis en Siria.

Pero China, junto con Rusia, utilizaron varias veces su capacidad de veto para frenar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU encaminadas a poner fin a este sangriento conflicto, enemistándoles con otros miembros permanentes, como Estados Unidos.

Shaaban, quien llegó a Pekín el martes, dijo que el régimen del presidente Bashar al Asad estaba dispuesto a cooperar con los esfuerzos internacionales de mediación y planteó la posibilidad de diálogo con la oposición.

“El gobierno sirio cooperará con los esfuerzos internacionales de mediación para buscar una manera de acabar con la violencia y con la oposición lanzará un diálogo con la participación de todas las partes”, según fue citada.

En una entrevista con el diario estatal China Daily publicada el jueves, Shaaban acusó a los países occidentales de proporcionar armas y dinero a “la gente que está instigando la guerra civil en Siria”.

Shaaban se refirió a la oposición como grupos armados, secuestradores y las herramientas de los poderes extranjeros que se negaron a entablar un diálogo con el gobierno.