Se agudiza la movilización estudiantil. Esta mañana el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, desalojó cuatro liceos emblemáticos y aseguró que “se acabó el diálogo” con los escolares. En respuesta, se sumaron a las tomas cuatro establecimientos en Providencia, tres en Viña del Mar y uno en Talca. El movimiento estudiantil convocó a nuevas movilizaciones y el Gobierno indicó que Carabineros resguardará los liceos desalojados para que no vuelvan a ser ocupados por sus alumnos.

Lo habían anunciado, agosto sería el mes en que el movimiento estudiantil volvería a las canchas, y lo están cumpliendo.

Al menos doce colegios se mantienen tomados por sus alumnos en todo el país, exigiendo respuestas a sus demandas, las que entregaron formalmente al Ministerio de Educación hace más de cuatro meses.

En síntesis, las mismas del año pasado, fin al lucro, sistema nacional de educación articulado, estatal, gratuito y de excelencia y la desmunicipalización de la educación básica y media.

Las mismas demandas del 2011, pero el Gobierno no reaccionó de la misma forma, esta vez optó por no tolerar las tomas, y desde el Ministerio de Educación se llamó a los alcaldes a desalojar las ocupaciones.

Es lo que hizo el edil de Santiago, Pablo Zalaquett, quien firmó la orden de desalojo para varios colegios “emblemáticos” del centro, entre 06:00 y 11:00 de la mañana fueron desocupados el Dario Salas, el Cervantes, el Amunategui y el Confederación Suiza.

En total, 139 escolares detenidos. Los apoderados que apoyaban a sus hijos durante los desalojos, se mostraron preocupados.

En el Liceo Amunategui los estudiantes acusaron golpes por parte de docentes y autoridades para evitar la movilización, ante esto, una inspectora señaló que “ellos se lo buscaron”.

Tensión matinal en la capital, ya que los secundarios decidieron resistir los desalojos, enfrentándose a las fuerzas especiales de la policia.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, cortó el diálogo con los jóvenes y señaló que, desde ahora, Carabineros resguardará el interior de los liceos, para evitar que sean retomados.

El Gobierno respaldó la decisión del alcalde, indicando que se debe proteger “el derecho a la educación”, de quienes no participan del movimiento.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, y alumno del Instituto Nacional, Pablo Toro, emplazó a La Moneda a responder sus demandas. Según el dirigente, no quieren entramparse en discusiones con los alcaldes.

La vice presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llegó hasta el Municipio de Santiago a entregar una carta a Zalaquett repudiando los desalojos. La dirigenta señaló que “lo único que fomenta la violencia es la represión de las autoridades a las demandas del movimiento estudiantil”.

La respuesta fue instantánea desde el Ejecutivo, y el ministro de Educación, Harald Beyer, recurrió a la democracia para sostener que la autoridad tiene derecho a manejar su propia agenda. Aunque igual se mostró abierto al diálogo.

Todos los dirigentes estudiantiles hoy se desplegaron para presionar a La Moneda. El presidente de la FECh, Gabriel Boric, junto a Noam Titelman, dirigente de la Universidad Católica, se reunieron con comerciantes del centro de la capital, para comprometerse a convocar a manifestaciones “creativas y pacíficas”.

Boric aseguró que están dispuestos a sacrificarse por Chile.

En concreto, la agenda de movilizaciones del movimiento comenzará el próximo miércoles 22, cuando realicen una cicletada familiar por la Alameda, la que predecerá a la movilización nacional de los escolares, a realizarse el jueves 23.

En tanto que el domingo 26 los estudiantes concretarán una “maratón por la educación”.