Cerca de las 7 y media de la mañana se activaron los servicios de emergencia marítima en San Antonio, cuando el buque de bandera de Hong Kong, Ocean Breeze, con 24 tripulantes comenzó a acercarse peligrosamente a las costas de Llolleo.

La situación se habría originado cuando durante la madrugada la motonave, producto del fuerte viento y las corrientes, sufrió el efecto de garreo, es decir, el ancla comenzó a arrastrase por el fondo marino, sino poder soportar el peso de la embarcación.

El buque proveniente del puerto de Arica y cargado con trigo y soja, debió ser auxiliado por remolcadores y patrulleras navales, según relató a Radio Bío Bío uno de nuestros auditores.

Posterior a esa maniobra, la que no dio resultados positivos, el buque cortó la cadena del ancla y finalmente quedó paralelo a línea costera, siendo imposible rescatar a los 24 tripulantes, 16 filipinos incluido el capitán, 7 de Myanmar y uno japonés vía marítima, debiendo concurrir tres helicópteros navales para la evacuación.

Así lo comentó a el Gobernador Maritimo de San Antonio, Osvaldo Castro, quien explicó que la nave quedó en un sector de fondo de arena y lodo.

Hasta el borde costero llegó también el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, quien recordó que en la década del noventa otro buque había también sufrido una emergencia similar y a partir de ese hecho existe preocupación por los posibles derrames de combustible que pueda generar la embarcación.

En todo caso, durante la jornada y posterior al rescate de los tripulantes, la autoridad marítima se reunió con el armador de la nave y con la empresa naviera responsable para coordinar las acciones futuras a seguir, donde se barajan dos alternativas: una esperar que disminuya el efecto de las fuertes rompientes e intentar remolcar mar adentro la motonave o en el peor de los casos, ordenar el desguase, es decir desmantelarla en el mismo sitio.

El buque es relativamente moderno y tiene doble casco, lo que podría dar cierta tranquilidad respecto a un posible derrame, sumado a que el lugar donde quedó tiene un fondo de arena y lodo, según señaló el intendente regional Raúl Celis.

De acuerdo al informe de la Armada el fenómeno de las marejadas se intensificará a partir de las 22:00 horas aproximadamente y se extenderá hasta el fin de semana.

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

Armada de Chile

@alanfire6 en Twitter

@alanfire6 en Twitter

@claudiobarra en Twitter

@claudiobarra en Twitter

@Jorge_Puebla en Twitter

@Jorge_Puebla en Twitter

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)