El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la decisión anunciada este jueves por Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”.

En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, Assange dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.

“Tal vez la situación va a ser ahora más estresante”, ya que pese a la decisión de Quito, el Reino Unido sigue decidido a extraditarlo a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, añadió el australiano de 41 años.

Julian Assange también manifestó su “reconocimiento al pueblo ecuatoriano, el presidente Rafael Correa y su gobierno”.

“No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente”, destacó.

Assange estimó que “pese a esta victoria histórica, el combate apenas comienza”, ya que hay que “detener la investigación en Estados Unidos sobre WikiLeaks”, su sitio web especializado en la filtración de documentos confidenciales.

El australiano no deja de repetir desde hace meses que es víctima de un complot de Estados Unidos, después de que WikiLeaks filtrara en 2010 miles de documentos diplomáticos confidenciales estadounidenses, relativos a las guerras de Irak y Afganistán, entre otros muchos temas.

Assange siempre se ha opuesto a ser extraditado a Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de violación y agresión sexual, y teme que su paso por el país nórdico sea la etapa previa antes de una entrega a Estados Unidos, donde cree que podría ser procesado por espionaje.