Los estudiantes que protagonizaron la toma del liceo Barros Borgoño, ubicado en la calle San Diego de la comuna de Santiago, manifestaron su intención desocupar el establecimiento de forma voluntaria y pacífica, en medio de una jornada de desalojos violentos llevada a cabo por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los primeros dos liceos desalojados en la capital fueron el Miguel de Cervantes y Dario Salas, los que durante la madrugada de este jueves fueron desocupados tras la orden firmada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien en un inicio hizo un llamado al dialogo, pero que fue endureciendo su postura durante la semana anterior.

Tomás González, alumno del liceo Barros Borgoño, dio a conocer que ellos esperan la llegada de las fuerzas especiales para concretar el desalojo, el que ha diferencia de los anteriores será de manera pacífica. Sin embargo afirmó que una vez realizado, volverán a la toma del establecimiento.

Respecto al estado del liceo, declarado patrimonio nacional, el estudiante señaló que se encuentra en perfectas condiciones. Además, la toma del sitio no ha sido sólo de jóvenes, sino también de padres y apoderados del establecimiento, conformando un grupo de unas 70 personas que se instalaron al interior del recinto.