La senadora de la DC, Soledad Alvear, junto a una serie de candidatos a alcalde de la Región Metropolitana, anunció que este jueves presentará un proyecto de ley que impida a quienes postulen a cargos de elección popular municipal, parlamentario y presidencial utilizar el “cohecho moderno” o entrega de regalos a los ciudadanos.

La parlamentaria explicó que la moción impide que durante las campañas los candidatos realicen todo tipo de regalos, como cajas con mercadería, lentes, pagos de cuentas de servicios básicos, jugueras y microondas. Agregó que sólo se excluye la propaganda electoral que está debidamente autorizada, como llaveros o lápices.

“Nos parece que este es un hecho grave que distorsiona lo que debe ser una campaña electoral. Las campañas electorales son de ideas, propuestas y no son de regalos. Eso ha significado distorsionar la relación entre el servidor público, o quien postula a serlo, y los ciudadanos. Hace mal a la política, hace mal a la democracia”, recalcó.

El candidato a alcalde por La Granja, Felipe Delpin, afirmó que “hasta este momento no hay denuncias, pero todos sabemos que es una practica de la derecha llegar con camiones y con muchos regalos durante los períodos de campaña”.

“Llegan a pisotear la dignidad de nuestros vecinos. Tratan de comprar los votos con todas estas prebendas que vulneran la libertad de cada una de las personas. Y eso es real y va a ser así en esta campaña también. Queremos prevenir, queremos que el voto y la elección sea producto de ideas, propuestas y programa”, recalcó el postulante DC.

Por su parte, la aspirante al municipio de Puente Alto, María Barría, emplazó a los candidatos a que no utilicen el “cohecho moderno” y pidió al Gobierno que disponga de transporte público gratuito para las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.

La senadora Alvear solicitó a La Moneda que otorgue discusión inmediata al proyecto para que esté vigente en esta campaña.

Agregó que si no logra aprobarse la propuesta, los candidatos de la oposición se comprometen voluntariamente a no entregar regalos durante este período.

“Emplazo a todos los candidatos a que asuman el compromiso. Quienes no lo hacen ustedes podrán preguntarle la razón por la cual no asumen este compromiso”, advirtió.