Corea del Sur exigió nuevamente este miércoles que Japón asuma plenamente su responsabilidad en la explotación de surcoreanas obligadas a prostituirse con los soldados de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

“El tema de la movilización de mujeres para el ejército imperial japonés va más allá de las simples relaciones entre Corea del Sur y Japón”, declaró el presidente surcoreano Lee Myung-bak en una ceremonia para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Se trata de una violación de los derechos de las mujeres cometidos en tiempos de guerra así como una violación de los derechos humanos (…). Exhorto al gobierno japonés a actuar con responsabilidad sobre el tema”, dijo.

Corea del Sur celebra el 15 de agosto el Día de la Liberación que marca el fin de la colonización japonesa de la península (1910-1945) y corresponde al día de la capitulación de Japón.

Los historiadores estiman que unas 200.000 mujeres asiáticas fueron reducidas a la esclavitud sexual por Japón. Las mujeres, oriundas de Corea, China o Filipinas, eran obligadas a prostituirse con el ejército imperial en prostíbulos de campaña.

Japón se disculpó por los crímenes de guerra de su ejército contra las mujeres pero niega toda responsabilidad oficial en la administración de los prostíbulos. Rechaza las propuestas de Seúl de discusiones bilaterales sobre las demandas de esas mujeres.