El Centro Cultural Matucana 100 y la Fundación Luksic presentarán este jueves 16 de agosto el programa que se alista con la exhibición “Colección Televisiva”.

Con la presencia de estudiantes y docentes se entregarán los contenidos teóricos, interactivos y pedagógicos que la muestra desarrolla. La exposición recopila más de 3000 escenas vistas a través de la televisión y sus extensiones tecnológicas (cine y web) y logra entregar aprendizajes artísticos, visuales y educativos a niños y adolescentes.

Este programa educativo, apoyado por la Fundación Luksic, busca ahondar en las necesidades de los profesores y estudiantes en contextos educativos vulnerables. Y su metodología se basa tanto en el trabajo en el aula, la visita a la muestra y el posterior trabajo en clases, como una triada significativa que compromete a todos los eslabones del proceso educativo.

“Colección Televisiva” exhibición recientemente inaugurada en la Galería de Artes Visuales M100, es un proyecto que continúa la línea sobre Cultura Visual de “Colección de Imágenes” (2011), que consistía en pedir más de 2000 imágenes para construir una biblioteca visual; y que en esta versión 2012 se replica, pero con imágenes en movimiento.

Una exposición que desarrolla diversos contenidos y aprendizajes educativos, interactivos y artísticos para niños y estudiantes, y que este jueves 16 de agosto, a las 10:00 hrs., junto a Fundación Luksic se darán a conocer.

Esta exhibición de gran envergadura y producción se construyó gracias a que más de 2000 personas, pertenecientes a colegios de secundaria y públicos, además de audiencias que habitan en las zonas cercanas a Matucana 100, enviaron un video que les haya causado un gran impacto visual, considerando escenas emblemáticas en la historia de la televisión nacional e internacional, además de videos caseros, extractos de programas, películas y registros multimediales digitales. Resultando un total de 60 minutos de proyecciones en una gran estructura que evoca una gran muestrario de la “cultura de las pantallas” o “cerebro visual” de nuestra sociedad. Selección que aunó alrededor de 3000 videos, los cuales fueron categorizados en temas

Dentro de los contenidos artístico-educativos que “Colección Televisiva” sostiene, se encuentra que está basada en las pinturas de gabinete del siglo XVII, que instalaba una gran cantidad de cuadros sobre los muros, creando diálogos abiertos entre ellos, obras que eran aportadas por la sociedad y comunidad de una localidad. De esta manera, esta exhibición, junto a su antecesora (“Colección de imágenes”) son proyectos que contemplan la experimentación del formato de exhibición, la investigación en torno al gabinete como modelo de conocimiento y se adelanta en rastrear los conocimientos esparcidos sobre cultura visual en formatos televisivos. Valorizando la llamada “televisión basura” desde sus aportes en la memoria, la historia, el arte y en los niveles de comprensión de nuestras futuras generaciones.

Lanzamiento programa educativo-pedagógico “Colección Televisiva”
Jueves 16 de agosto, 10 hrs.

Temporada: Hasta el 7 de octubre
Martes a domingo de 11:00 a 23:00 horas. Entrada Liberada
Av. Matucana 100 / Metro Estación Central / Metro Quinta Normal