Notas


Ministro Hinzpeter anuncia que el Gobierno recurrirá de nulidad tras fallo en Caso Pitronello

Ministerio de Agricultura en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Junto con anunciar la presentación de un recurso de nulidad ante la sentencia que condenó a seis años de libertad vigilada a Luciano Pitronello Schuffeneger (23) -tal como la Fiscalía- el Gobierno comunicó que buscará mayores “esclarecimientos” en el caso.

En La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter sostuvo que cuesta mucho imaginar que alguien “decida utilizar una bomba simplemente para causar daños en una propiedad”.

“Cuando una persona decide ejecutar un delito consistente en elaborar, colocar y detonar una bomba, está pensando mucho más allá del daño físico, del daño que le va a producir a los ladrillos de las paredes que van a soportar esa bomba, está pensando en causar alarma, en causar temor, en todo o parte de la ciudadanía que a esa misma bomba pudo haber afectado”, agregó.

Por ello, adelantó que es “muy probable que nuestro ministerio recurra de nulidad del fallo que ha sido dado a conocer hoy”.

A renglón seguido, explicó que “tenemos un plazo de 10 días, pero a nosotros nos parece sinceramente que la calificación de los hechos, calificarlos como daños es una calificación que no está ajustada a lo que consiste o a lo que es o lo que produce colocar y detonar una bomba”.

Adicionalmente, informó que “queremos, si se acoge el recurso de nulidad -que sería aquel que debería presentarse- que se lleve adelante una investigación que permita mayores esclarecimientos, porque la participación de Luciano Pitronello en la colocación y detonación de una bomba es evidente, quedó grabada en las cámaras que todos pudimos ver en canales de televisión, pero quién acompañaba esa noche a Luciano Pitronello en una motocicleta y lo transportaba, es algo que este proceso no pudo o no fue capaz de decirnos y de entregarnos a todos como sociedad una respuesta concreta”.

Y al sumar otras interrogantes, se preguntó “quién elaboró o compró los materiales, se preocupó de elaborar la bomba, bajo qué criterio, con qué ciencia, con qué apoyo, con qué conocimiento, también es algo que este proceso nos deja en la nebulosa más absoluta, quiénes están detrás, quién financió esta colocación de bomba, la compra de estos elementos, también es algo que a lo mejor si se acoge una nulidad y se abre un nuevo proceso, vamos a tener todos los chilenos la oportunidad de conocer”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados