La madre de Julian Assange, Christine, dijo este jueves que Estados Unidos está detrás de la amenaza británica de ingresar en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a su hijo y pidió a la ministra de Justicia australiana, Nicola Roxon, que protestara por la amenaza.

El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido.

Ecuador debe pronunciarse este jueves sobre el pedido de asilo de Assange pero las autoridades británicas indicaron el miércoles que estaban en la “obligación” de extraditarlo y que estaban amparados por una ley que les permitiría ingresar en la legación diplomática para arrestarlo.

Londres podría justificar un ingreso a la embajada por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció el miércoles la amenaza de las autoridades británicas que rechazó “en los términos más enérgicos” y advirtió que “el ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convencion de Viena”.

El fundador de Wikileaks teme ser transferido de Estocolmo a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, luego de que su sitio divulgara más de 250.000 telegramas diplomáticos de Estados Unidos, documentos que en muchos casos aludían a las guerras en Irak y Afganistán, y pidió garantías para que ello no sucediera.

Christine Assange dijo a los periodistas este jueves en Australia que estaba furiosa por la amenaza de Londres de arrestar a su hijo y alegó que Gran Bretaña podría estar actuando en nombre de Washington.

“Lo que quiere Estados Unidos, Estados Unidos lo obtiene de sus aliados, independientemente de que sea legal o ético o violando la ley o los derechos humanos”, dijo a los periodistas en Australia Christine Assange.

“Somos todos lacayos”, añadió.

La madre del fundador de WikiLeaks pidió a la ministra de Justicia, Nicola Roxon, que protestara por la amenaza británica.

Assange criticó en varias ocasiones el manejo del caso por Canberra. Nicola Roxon dijo este jueves que tenía un “absoluto interés” en su difícil situación pero que había límites a lo que ella podía hacer.

“Por supuesto tuvimos un contacto a nivel diplomático y por supuesto le dimos asistencia consular pero al final… es un tema entre Assange y Ecuador”, dijo a la radio ABC.

“Parece ser más bien ahora un tema entre Ecuador y Gran Bretaña”, añadió.

Don Rothweel, profesor de derecho internacional en la Universidad Nacional de Australia, dijo que la amenaza, si fuera cierta, sería sin precedentes.

“La amenaza… de ampararse en la ley de 1987 para revocar la protección diplomática (…) es extraordinaria y no tiene precedentes” recientes, dijo añadiendo que si ello sucede “Ecuador puede interpretar esto como una violación significativa de la legislación internacional con posibilidad de llevar el caso a una corte internacional”.