A mediados de septiembre deberían estar totalmente operativos los ascensores porteños San Agustín, Polanco y Reina Victoria, en tanto el Barón completaría su reparación en noviembre.

Los elevadores, que se encuentran siendo restaurados como parte de un proyecto del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), contemplan una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Así lo señaló, el Subdere Miguel Flores, quien indicó que para permitir el correcto funcionamiento de los ascensores no sólo está siendo reparada la arquitectura de los ascensores, sino que también su sistema electromecánico.

Por otro lado, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, afirmó que la idea de esta reparación no sólo tiene como objetivo entregarle a la comunidad nuevamente este medio de transporte, sino que además generar un polo de atracción turística en la ciudad.

En tanto, el alcalde Castro indicó que la entrega de estos ascensores confirma que se está cumpliendo el compromiso que se había adquirido con la comunidad porteña.

Finalmente, cabe destacar que como parte de este mismo programa durante el 2013 se restaurará el funicular El Peral, que conecta el centro de Valparaíso con el cerro Alegre.