Notas


En casi 74 millones de pesos aumenta gasto electoral de candidaturas a alcalde en Temuco

Carlos Zurita – Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En casi 74 millones de pesos aumentó el límite del gasto electoral para las candidaturas a alcalde en Temuco, en comparación a las municipales de 2008. La entrada en vigencia de la inscripción automática y voto voluntario provocó el cambio.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, se dictó una resolución para todas las comunas del país donde se establecieron los montos límites de gasto electoral para las candidaturas a alcalde y concejales para las próximas municipales del mes de octubre.

Los límites son de carácter individual y se toma como el parámetro tope para efecto de la rendición que, posteriormente, tendrá que realizar cada candidato una vez terminada la elección.

La fórmula está establecida en unidades de fomento y dice relación con la cantidad de electores que tiene cada comuna. El director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita, detalló que en Temuco el gasto para un candidato a alcalde pasó de los 73 millones de pesos aproximadamente a poco más de 147 millones de pesos.

Los candidatos a concejal pueden invertir la mitad de lo que está establecido para quienes postulen a alcalde. En La Araucanía, la comuna que sigue a Temuco con el mayor gasto electoral establecido es Padre Las Casas con casi 36 millones de pesos. En tanto el menor costo se registra en Perquenco, con alrededor de 6 millones 900 mil pesos.

En el país, sin tomar en cuenta la Región Metropolitana, las únicas comunas que superan a Temuco en el gasto electoral permitido para alcaldes son las de Antofagasta y Valparaiso, con aproximadamente 162 y 193 millones de pesos respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados