Gerente de Empormontt indicó que el primer semestre de este año el movimiento portuario en Puerto Montt obtuvo cifras positivas, sin embargo, se ha hecho una real necesidad contar con un nuevo embarcadero.

Pese a los problemas estructurales que presenta el actual puerto de la capital regional, debido a la poca profundidad que tiene, por lo que los buques grandes no pueden entrar, el año pasado la carga subió un 20% y el primer semestre de este año también aumentó considerablemente, de acuerdo a lo informado por el gerente de Empormontt, Alex Winkler.

Agregó que este crecimiento en el movimiento de carga, principalmente fertilizantes y materias primas para producir alimento para salmones, también se ha visto reflejado en los resultados económicos, pues han sido satisfactorios, por lo que se especula que este año será uno de los mejores en la historia del puerto.

Sumado a ello, no se han registrado accidentes, lo que sin lugar a dudas mejora las cifras, añadió el Gerente.

Sin embargo, pese a este incremento en la carga y las buenas utilidades, el gerente de Empormontt señaló que es necesario y urgente contar con un nuevo puerto, ya que se podría ampliar mucho más el movimiento marítimo y nos se tendría que depender de los puertos del norte como hasta ahora.

Recordemos que el nuevo puerto que se pretende construir en el sector Panitao recién entró al Tribunal de la Libre Competencia para determinar qué empresas pueden adjudicarse el proyecto, por lo que se estima que dentro de 4 años ya podría estar operativo.

De esta manera el actual embarcadero se usaría en el futuro sólo para el arribo de cruceros, los cuales también aumentaron durante el último verano.