A una semana de que se realicen las elecciones para conseguir la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, integrantes de las listas hablan de los objetivos que pretenden conseguir para renovar la organización laboral.

A pesar de que las cuatro listas plantean lineamentos diferentes, los dirigentes sociales coinciden en que primero la CUT debe reforzarse internamente, para luego transformarse en una fuerza social de peso.

El próximo jueves 23 de agosto la CUT tendrá una nueva dirigencia. Cuatro listas son las que postulan a hacerse cargo de la más importante organización laboral del país.

Y a pesar de que las propuestas para cambiar la Central son diversas, los dirigentes sociales coinciden en que la CUT debe reforsarse a nivel interno, para recuperar el peso social que históricamente ha ejercido en el país.

La lista D es encabezada por el actual presidente de la Central, Arturo Martínez, quien ha sido muy criticado por pretender seguir en la conducción de la multisindical.

En ese contexto, el dirigente laboral señaló que está tranquilo, sin embargo agregó que si desean cambiar laCUT, ésta es la oportunidad de hacerlo en las elecciones del 23 de agosto, a través del sindicalismo y no de las redes sociales.

Martínez, quien lidera una lista de 36 candidatos, precisó que la Central debe avanzar en la educación sindical para los trabajadores y hacerlos tomar conciencia de que son una fuerza que puede hacerse notar de manera organizada, con una propuesta clara para mejorar la sociedad chilena.

En representación de la Lista B, el actual subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, señaló que las elecciones del 23 de agosto van a marcar el cierre de una etapa, para pasar a otra.

Salinas dijo que se requieren profundos cambios, para reformar y reforzar la multisindical y así enfrentar los nuevos períodos que vienen, por lo que la continuación de Martínez no sería una buena opción.

Al rededor de 7 mil trabajadores se espera que voten en todo el país y la misma noche del 23 de agosto se tendrá un conteo de votos.

Sin embargo, el Colegio Electoral cuenta con 48 horas para entregar los resultados oficiales, y 7 días después, deberán constituirse los dirigentes electos, esto de no producirse objeciones ni reclamos.