Notas


Dirigente social presentó antecedentes ante CIDH por supuesta irregularidad en juicio en su contra

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el respaldo de distintas organizaciones -tanto sociales, como
ciudadanas y eclesiásticas- fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, los antecedentes referente al proceso judicial contra Gabriel González, miembro de la Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno.

González, en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que la irregularidad cometida en su contra, el ser procesado sin derecho a presentar reparos o justificación ya que fue notificado de la supuesta infracción cometida días más tarde, revive “fantasmas” del pasado donde ya vio vulnerados sus derechos, afirmó.

Esto último, en relación a un hecho ocurrido en 1985, cuando fue acusado por la muerte de dos carabineros, donde de igual modo hubo una firma de un juez.

Según afirmó González, ante la “intransigencia” decidió optar a instancias superiores, adjuntando documentos judiciales y de descargos, respecto al proceso donde él tuvo que pernoctar en el centro penitenciario de Osorno, por no estar dispuesto a pagar la sanción impuesta por el juez Hipólito Barrientos, que correspondía a una multa monetaria.

Asimismo, manifestó que si la situación lo requiere y dependiendo de la respuesta de la CIDH, recurrirá a instancias superiores, las cuales obliguen al demandado a respetar tratado internacionales.

González, explicó que el objetivo que se persigue es que otros ciudadanos no deban pasar por una situación igual a la de él, donde hubo un proceso judicial donde no tuvo derecho a apelar, agregando que tanto Carabineros como el Poder Judicial se atengan a los hechos y también al respeto irrestricto de las leyes vigentes en Chile.

Ante su denuncia de violación a los derechos fundamentales, emplazó a los jueces a sentar jurisprudencia para mejorar la justicia en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados