Notas


Comunero en cárcel de Angol denuncia entrega dispar de beneficios intrapenitenciarios a detenidos

Bandera mapuche | Chillán Activo.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mediante un comunicado público el comunero mapuche Ramón Llanquileo, quien actualmente cumple condena por 8 años en la cárcel de Angol, reclama que no ha sido favorecido por gendarmería a los beneficios intrapenitenciarios, garantía que solo ha sido otorgada a otros comuneros mapuche condenados en la cárcel de Angol.

Ramón Llanquileo que junto a otros 3 comuneros mapuche ya llevan cumplido 3 años de condena por delito terrorista, señala que se le ha negado la salida del recinto penitenciario durante los fines de semana y que a otros reos sí se les ha otorgado este beneficio de manera directa por parte de Gendarmería.

El comunero mapuche indica en el escrito, que según gendarmería de Chile “debo someterme al reglamento interno, como cualquier reo de la población penal común, negando con ello –según Llanquileo- mi condición de mapuche y de preso político mapuche, vulnerando además los convenios internacionales firmados por Chile como estado, como es el caso del convenio 169 de la OIT”.

Finalmente Ramón Llanquileo, asevera tajantemente que “en los próximos días insistiré en la postulación a este beneficio, y si en esta ocasión me es negado una vez más, comenzaré algún tipo de movilización con el fin de hacer respetar nuestros derechos”, señala el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados