Personal especializado del OS-5 de Carabineros de Santiago se encuentra capacitando al personal policial de la región de Los Lagos en materias de normativa forestal, uso del bosque y transporte de productos forestales.

Se trata de una alianza estratégica pionera entre la Conaf, Carabineros de Chile y diferentes servicios públicos, para reforzar y capacitar en materia de fiscalización forestal a los funcionarios policiales de todas las comisarías, retenes y tenencias de la región de Los Lagos.

Según lo explicado por el Cabo Primero del Departamento del OS-5, Marco Gaete, se busca transferir conocimientos sobre la Ley 20.283 de Recuperación de Bosques Nativos y Fomento Forestal desde el punto de vista técnico, considerando que en la región de Los Lagos un 95% de la madera que se transporta en las carreteras tiene un uso de leña, dijo.

Asimismo, el director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele, indicó que las fiscalizaciones no pretenden únicamente sancionar a los infractores de la ley que protege a los bosques nativos, sino que esta capacitación busca prevenir y educar a la población, entendiendo que muchas veces las personas cometen ilícitos sin hacerlo de mala fe y sólo por desconocimiento.

Por su parte, el seremi de Gobierno Mauricio Aroca, señaló que el Ejecutivo está en conocimiento de que existen personas que talan bosques nativos por subsistencia, por lo que catalogó esta alianza estratégica entre Carabineros y la Conaf como “una fusión fundamental para preservar todo lo que se refiere a nuestros recursos naturales”.

La capacitación se inició la semana pasada en unidades policiales de las provincias de Chiloé y Palena, y se extenderá hasta esta semana en las de Llanquihue y Osorno, barajando además el OS-5 replicar este plan piloto en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.