La preocupante situación de Salud que afecta a los niños de la Población Libertad de Talcahuano por las emisiones industriales generó el reaccionar de la autoridad política. La denuncia realizada La Radio da cuenta de graves enfermedades respiratorias a causa de la contaminación en el sector.

El complejo panorama para los porteños, especialmente para los niños de la Población Libertad despertó el interés de las autoridades políticas de la zona. Y es que todos concuerdan en que algo se debe hacer, pero de qué sería ese “algo” poca claridad parece haber.

El diputado Cristián Campos, congresista por Talcahuano y Hualpén, abrió el debate apuntando que las autoridades hacen vista gorda a los problemas de esa comunidad… Para él mientras las calles sigan sin pavimentar, continuarán los problemas. Asimismo fustigó directamente a la siderúrgica Huachipato por los daños ocasionados a los menores.

Según explicó el médico del Cecof del sector, los cuadros crónicos de afecciones respiratorias tienen un responsable: las emisiones industriales.

Pero el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, dice que la opinión debe bajar desde la autoridad sanitaria.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, presentó un Recurso de Protección hace cuatro años por la contaminación del sector, pero a pesar de ganarlo en la Corte de Apelaciones de Santiago, la presentación no quedó en nada, según el parlamentario, debido a la distancia política que existía con el gobierno anterior.

Curiosamente, y al igual que los demás, él también aseguró que ha buscado recursos para iniciar los trabajos de pavimentación. Sin embargo, aseguró que no se contemplan planes de erradicación.

El próximo 29 de agosto sesionará la Comisión de Medioambiente en el Congreso. En la ocasión, el diputado Campos invitará a vecinos de Población Libertad y a representantes de Huachipato para que expongan sobre el complejo escenario de contaminación.

Recordemos que en la misma sesión participarán habitantes de Hualpén, específicamente vecinos de las poblaciones aledañas al complejo petroquímico, y representantes de ENAP.