Académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile anunciaron la realización de una exhaustiva investigación sobre “malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile”, un proyecto que se extenderá por dos años y que contempla la participación de cerca de 20 investigadores nacionales y extranjeros.

El estudio será encabezado por los académicos Roberto Aceituno y Rodrigo Baño, quienes recordaron que recientemente la encuesta Casen arrojó que en escala de 1 a 10, el promedio de felicidad en Chile asciende a 7,2 puntos.

Al respecto Aceituno expresó que “hay indicadores que señalan absolutamente lo contrario. Algunos de ellos son las altas tasas de trastornos de salud mental, de consumos de psicofármacos y de suicidios. Esa contradicción requiere un análisis”, reflexionó el académico.

El proyecto, que también considera acciones de intervención, se adjudicó el Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile.

Dicho Fondo busca fomentar iniciativas de investigación en las que participan distintas unidades de la universidad y donde primen criterios de interdisciplinariedad, innovación, vinculación con el medio e interés público.

En ese marco, el proyecto de los profesores Aceituno y Baño fue el que logró uno de los más altos puntajes de entre las propuestas preseleccionadas en una primera fase, que luego fueron evaluadas por un jurado integrado por investigadores externos a la Universidad de Chile.

Entre los académicos que participarán en el estudio figuran los de las Facultades de Ciencias Sociales (Psicología y Sociología), de Artes (Artes Visuales y Teoría del Arte), de Economía y de Medicina de la Universidad de Chile, así como profesores de la Universidad París VIII y Paris V, de Francia. También tesistas de los programas de Doctorado y Magíster de las facultades involucradas en la investigación.

Aceituno explicó que un antecedente clave para este ambicioso proyecto es el movimiento estudiantil social que ocurrió durante 2011 en Chile. “Empezaron a aparecer manifestaciones que los académicos consideramos interesantes de interpretar de una manera más compleja”, dijo.

Para el estudio se contempla la incorporación de variables no sólo de la esfera sociopolítica, sino también subjetivas o sicológicas “que en los análisis sociológicos más tradicionales solían quedar fuera”, manifestó.

Para su realización, el estudio incluye metodologías tradicionales como encuestas, entrevistas grupales y grupos focales, pero también otras más innovadoras como los análisis de sueño y registros fotográficos.