La clasificación 2012 de las universidades a nivel mundial publicada este martes por la Universidad de Comunicaciones de Shanghai incluye dos establecimientos chilenos y vuelve a reflejar la supremacía de los centros estadounidenses.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, las cuales figuran entre los mejores 500.

En tanto la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las únicas latinoamericanas mencionadas entre las 200 mejores.

Brasil, de hecho, es el primer país latinoamericano en cantidad de universidades presentes en el listado, con seis instituciones en total.

Mientras, Estados Unidos ocupa 17 de los 20 primeros puestos. Las cuatro primeras universidades son estadounidenses (Harvard, Stanford, MIT y California-Berkeley) y la quinta es británica (Cambridge).

España, por otro lado, tiene 11 universidades entre las mejores 500, tres de las cuales, incluso, entre las 300 primeras: en Madrid, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense, así como la Universidad de Barcelona.

La idea de esta lista, difundida desde 2003, surgió cuando Pekín decidió dotarse de universidades de talla internacional y había que definir los criterios para que una universidad tuviera rango mundial.

Esta clasificación mundial es tan esperada como criticada, sobre todo en Europa y Francia, por estimar que los criterios retenidos perjudican a las universidades europeas y que la clasificación es exclusivamente científica.

Dichos criterios tienen en cuenta esencialmente el resultado en materia de investigación en detrimento de la formación: el número de premios Nobel, de medallas Fields (equivalente del Nobel en matemáticas) y de artículos publicados únicamente en revistas anglosajonas como “Nature” o “Science”.

A continuación se reproducen las universidades españolas y latinoamericanas incluidas en la clasificación mundial que realiza la Universidad de Comunicaciones de Shanghai desde 2003:

101-150:

Universidade de Sao Paulo (USP)

151-200:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad de Buenos Aires (UBA)

201-300:

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Universidade estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil)

Universitat de Barcelona (UB, España)

301-400:

Universitat Autónoma de Barcelona (UAB, España)

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil)

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil)

Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España)

Universidade Estadual Paulista (UNESP, Sao Paulo)

Universitat de Valencia (UV, España)

401-500

Universidad Católica de Chile (UC)

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil)

Universidad de Chile (UCHILE)

Universidad de Granada (UGR, España)

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU, España)

Universitat Pompeu Fabra (UPF, Barcelona, España)

Universidade de Vigo (España)

Universidad de Zaragoza (UNIZAR, España)