El surcoreano Park Jong-Woo evitará el servicio militar como recompensa por su actuación en los Juegos Olímpicos, a pesar de que será investigado por el COI por la pancarta política que mostró tras ganar a Japón en el torneo masculino de fútbol, dijo un representante coreano.

El jugador fue excluido de la ceremonia de entrega de medallas después de que enseñara una proclama en que se podía leer “Dodko es nuestro territorio” mientras celebraba el triunfo de su equipo por 2-0 ante Japón el viernes.

Las islas de Seúl, conocidas como Dodko en Corea y en Takeshima (Japón), han sido objeto de disputas durante décadas.

La mecha se volvió a encender el viernes cuando el presidente surcoreano Lee Myung-Bak hizo una visita sorpresa a las islas en el Mar de Japón (este) horas antes del encuentro.

Después de que lo solicitara el Comité Olímpico Internacional (COI), Park no estuvo en el podio cuando sus compañeros de equipo recogieron las medallas de bronce. El COI, que prohíbe posicionamientos políticos en los Juegos Olímpicos, abrió una investigación de los hechos.

El jugador coreano se expone a una sanción por violar la carta olímpica que en su capítulo 5 explica que “ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial se permite en los sitios olímpicos, instalación u otro lugar”.

La controversia suscitó dudas de si el jugador, de 23 años, se ausentaría del servicio militar, que es de total obligación para todos los hombres aptos.

“Nuestra ley militar dice que aquellos deportistas que quedan en un tercer lugar o en una posición superior en unos Juegos Olímpicos estarán exentos del servicio militar”, señaló Choe Kwang-Shik, ministro surcoreano de Deportes.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, dijo que la acción de Park era “una declaración política” y la regla que prohíbe cualquier tipo de expresión política en los Juegos Olímpicos debería seguirse a rajatabla.

Rogge, en una entrevista en Londres para el rotativo surcoreano JoongAng Ilbo, afirmó que una Comisión disciplinaria del COI se encargaría de decidir qué acciones tomaría contra el jugador.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Coreano, Park Yong-Sung, contó a los periodistas este martes que el organismo asiático presentará el jueves un informe sobre los hechos a la FIFA y, posteriormente, al COI.

“Haremos lo posible para asegurarnos que la FIFA presentará un informe favorable para nuestros intereses al COI”, dijo Yong-Sung, en referencia al castigo para Jong-Woo por su reinvindicación política.