El Servicio de Impuestos Internos (SII) efectuó este martes una presentación acerca del proceso de reavalúo de las propiedades no agrícolas que entrará en vigencia el próximo 1 de enero del año 2013, ante representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Asociación de Municipalidades y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En la reunión se detalló la metodología técnica que se está aplicando para definir los valores de los predios a aplicar, basado en un nuevo estudio urbano que permitió zonificar el territorio en Áreas Homogéneas (AH); lo que corresponde a sectores de las ciudades con características similares en cuanto a uso, categoría constructiva, nivel de densificación y normativa urbana, para los cuales es factible establecer un único valor de suelo, establecido en base al método comparativo de mercado.

Respecto de las construcciones, se expuso la clasificación que efectúa el SII para su incorporación en el catastro, y las modificaciones que se están realizando en los instrumentos que permiten definir su calidad.

Asimismo, se contempla que el SII se reúna próximamente con otros actores relevantes en el proceso, incluyendo a las municipalidades de mayor contribución al Fondo Común Municipal.

En tanto, el reavalúo 2013 comprenderá la totalidad de las propiedades no agrícolas del país, alrededor de 5.700.000 bienes raíces.