El Servicio Electoral de la región de Los Lagos aceptó 26 candidaturas alcaldicias en las provincias de Llanquihue y Chiloé, mientras que en la provincia de Palena aprobó un total de 14. La única candidatura rechazada correspondió a la de Juan Antonio Sandoval, quien postulaba como independiente al sillón edilicio de Puerto Montt.

La postulación de Sandoval fue rechazada por el Servel porque no acreditó la cantidad mínima de patrocinantes exigida por ley, aunque el director regional de la instancia, René Schmidt, aclaró que esta postulación podrá ser revisada hasta el próximo lunes 20 de agosto en el Tribunal Electoral Regional, al igual que la situación de 15 candidatos a concejales de la provincia de Llanquihue, 14 de Chiloé y 10 de Palena que tampoco cumplieron con lo exigido.

Tras la resolución, la capital de la provincia de Palena, Chaitén, aparece como la comuna con más candidatos a alcalde a nivel regional con 6 aspirantes, entre ellos está la postulación independiente del actual jefe comunal, Pedro Vásquez.

En la provincia de Chiloé, en tanto, serán cuatro los candidatos que se disputarán el sillón edilicio de Ancud, comuna donde también fue ratificada la repostulación del actual alcalde UDI, Federico Kruger, similar a lo que ocurrirá en Dalcahue, donde el jefe comunal demócrata cristiano, Alfredo Hurtado, será uno de los cuatro postulantes al máximo cargo municipal.

Asimismo, en la provincia de Llanquihue, el alcalde de Los Muermos, el UDI Emilio González, será uno de los cuatro candidatos que tendrá dicha comuna, mientras que en Puerto Montt serían otros cuatro los candidatos que, hasta ahora, competirían por el máximo cargo comunal, a la espera de que se resuelva si el independiente Juan Antonio Sandoval competirá junto a Paredes, Brahm, Oliva y Vera por el municipio de la capital regional de Los Lagos.

Para las comunas de Calbuco, Castro, Frutillar, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Puerto Varas, Puqueldón, Queilen, Quellón y Quemchi el Servel aprobó la postulación de tres candidatos, mientras que en Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Fresia, Llanquihue, Palena y Quinchao competirán sólo dos candidatos.