El pasado viernes 10 de agosto se constituyó el Comité Operativo de Fiscalización (COF) en la Planta de Celulosa Santa Fe 2 del titular Cmpc, con el propósito de corroborar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental N°66/2004 y N°39/2010 como parte del Programa de Fiscalizaciones de la Seremi del Medio Ambiente en la Región del Bío Bío.

Andrea Flies Lara, Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, informó que “esta visita se enmarca dentro del Programa de Fiscalizaciones que tenemos que realizar como Ministerio del Medio Ambiente hasta diciembre de este año, considerando que la Superintendencia de Medio Ambiente entrará en pleno funcionamiento el 28 de ese mes; hasta esa fecha lo hacemos nosotros, fiscalizando las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) de las empresas, para lo que tenemos un programa de visitas que no se avisan. En esta oportunidad correspondió fiscalizar la Planta de Celulosa Santa Fe 2 de Cmpc a la luz de algunos eventos que sucedieron hace un tiempo -oportunidad en que fueron fiscalizados- para lo que tenían que cumplir una serie de indicaciones que se les señaló en esa oportunidad y fuimos ahora a ver tanto el cumplimiento de estos compromisos como el cumplimiento general de las RCAs”.

Durante la inspección a la planta de Cmpc ubicada en la comuna de Nacimiento, Provincia de Bío Bío, se verificaron los controles de emisiones, el horno de cal (apagador de cal), la línea de gases diluidos (sistema de respaldo e incinerador), se solicitó controles y autocontroles de Riles, quedando pendiente el envío de datos de DQO, AOX y color verdadero que debe ser entregado a la Seremi del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se revisaron también los registro de gases TRS y azufre, de pozos de monitoreo, solicitándose en todos los casos datos de los 2 últimos trimestres.

“Vimos que se ha avanzado con los compromisos que estaban definidos y dentro de la información que se les solicitó hay alguna que harán llegar durante la semana a fin de poder verificar más a fondo cada uno de los parámetros en calidad de aire como agua”, detalló la Seremi.

“Para nosotros, como Ministerio del Medio Ambiente, es fundamental la participación de la ciudadanía en los temas ambientales, que las empresas conozcan cuál su opinión, que puedan tener una relación de buena vecindad, pues muchas veces estos temas se resuelven básicamente con una conversación. Hay por un lado desconocimiento y temor que muchas veces se aclaran comunicándose pertinentemente, por lo que el llamado es no sólo a Cmpc, sino a todos los titulares de proyectos a mantener una buena relación con los vecinos, que conozcan lo que ocurre en materia ambiental en cada una de las instalaciones y a conversar”.

Andrea Flies destacó que como Ministerio del Medio Ambiente estarán fiscalizando permanentemente todas las actividades que tengan RCA y velando por el cumplimiento de las mismas. “Para nosotros, la fiscalización es prioritaria, tanto que pronto tendremos a la Superintendencia de Medio Ambiente a plenitud de sus funciones. Creemos fuertemente en el desarrollo sustentable, lo que significa que los proyectos pueden desarrollarse siempre que cumplan a cabalidad con los requerimientos ambientales”.