Notas


Zalaquett anuncia que a partir del miércoles podrían comenzar desalojos de liceos

Pablo Zalaquett – YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estudiantes secundarios rechazaron este martes la propuesta del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett sobre las demandas que ellos han manifestado, por lo que continuarán movilizados; mientras que el jefe municipal afirmó que no comparte lo que los alumnos están realizando.

Esto en el marco las reuniones que sostuvieron en la sede del municipio representantes de los liceos Barros Borgoño, Aplicación, INBA, Darío Salas, Instituto Nacional, Confederación Suiza, Cervantes y Teresa Prats.

El alcalde desde las 16:30 horas sostuvo una reunión, primero con dirigentes del Internado Barros Arana (INBA), y posteriormente con otros representantes de los ocho establecimientos movilizados, lo que se prolongó hasta cerca de las 20:30 horas.

Los dirigentes coincidieron que ninguno de los liceos aprobó la propuesta del alcalde que consistía en que siguieran las tomas, pero con clases dentro del establecimiento, según expresó la vocera del Liceo Darío Salas, Labier Arredondo.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional, Gabriel González, dijo que lo que “queremos instalar hoy día de que toda la represión que por ejemplo el día de ayer el Instituto vivió en la calle, es precisamente la reacción que el Gobierno quiere darle a la ciudadanía, que nos olvidemos profundamente de las demandas que estamos instalando en nuestras movilizaciones y que nos centremos en el tema de la represión. Nosotros haremos una votación el día jueves”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, después de reunirse con los dirigentes secundarios, anunció que a partir de la noche del miércoles podría desalojarse a cuatro establecimientos que rechazaron la propuesta que a éstos les planteó este martes.

Además, decidirá sobre otros tres liceos en toma, una vez que se sepan los resultados de las asambleas que éstos efectuarán en las próximas horas.

“No comparto el procedimiento que los estudiantes están llevando a cabo en cuanto a usar las tomas de los establecimientos escolares como la medida de presión para conseguir que el Gobierno y el Parlamento los escuche. Hoy hay otras formas más creativas y quizás más relevantes para este momento histórico, y que permitirían conciliar los intereses de los jóvenes con los intereses de una gran mayoría silenciosa que sí quiere estudiar en el colegios, en sus aulas, con su profesor”, dijo Zalaquett.

El jefe municipal dijo que la toma de un colegio es ilegal, agregando que no se puede permitir que nuevamente cerca de un 40% de los alumnos repitan de curso, como ocurrió en 2011. Asimismo, sostuvo que los universitarios se movilizan pero sin ocupar sus casas de estudio.

Durante horas de la noche de este miércoles, los estudiantes aguardaron las medidas de desalojo anunciadas por la autoridad, señalando algunos de ellos que no esperaban acciones pacíficas, por lo que dijeron estar preparados para cualquier eventualidad.

Mientras tanto, en el liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago Centro, se produjeron algunos incidentes con Fuerzas Especiales.

Según la Prefectura Central de Carabineros, el desalojo a los 4 establecimientos en cuestión no se realizará durante horas de esta madrugada, por lo que solamente habrá vigilancia policial, sin descartar posibles enfrentamientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados