Rodrigo Roncero, pilar de los Pumas, el seleccionado argentino, está listo para enfrentar el último reto de su carrera en el exigente Rugby Championship que comenzará el próximo fin de semana con la visita de los albicelestes a Sudáfrica.

Roncero, de 35 años, había decidido concluir su carrera en abril pasado, cuando anunció su último partido para el club parisino Stade Français, en el que se desempeñó durante ocho temporadas y consiguió dos títulos (en 2004 y 2007), y al cabo de 49 ‘caps’ con los Pumas.

Internacional con el seleccionado argentino desde 1998, ‘Rorro’ Roncero fue uno de los jugadores más importantes del equipo nacional en la última década, con la cúspide alcanzada en el Mundial de Francia-2007, cuando Argentina trepó hasta un histórico tercer puesto.

Roncero mantuvo la ilusión en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, pero su participación se vio muy marcada por una lesión muscular en la pierna derecha, que le impidió aportar todo lo que esperaba al equipo, que se despidió en los cuartos de final frente a los ‘All Blacks’, luego consagrados campeones.

Al mismo tiempo que se iba de Stade Français tenía decidido el retiro definitivo de la actividad, pero luego de un ‘test match’ frente a Italia revirtió su opinión y estiró su permanencia en el seleccionado nacional para participar en el Rugby Championship, un certamen de carácter histórico para este deporte en Argentina.

Después de despedirse de Stade Français, Roncero contó que habló sobre su situación con Santiago Phelan, el entrenador de los Pumas, y que éste le recomendó tomarse un tiempo para tomar una decisión.

“Le conté a Tati (Phelan) lo que me pasaba por adentro, y me aconsejó que me fuera de vacaciones, y que me esperaba en Pensacola (sede de la concentración previa al Rugby Championship). Yo terminé el Top 14 ‘quemado’ (agotado), pero juntarme con el grupo me hizo ver todo de otra forma”, expresó Roncero a la cadena ESPN.

Sin embargo, antes de la aventura en el Rugby Championship, ‘Rorro’ vivió otra experiencia singular, la de enfrentarse con sus excompañeros de Stade Français en sendos amistosos en Argentina.

“Jugué más en Stade Français que en Deportiva Francesa y lo tomo como mi club, y diría que he pasado los mejores años de mi vida ahí. Iban a venir (a Argentina) a jugar para hacerme una despedida a mí, y me cambié de bando. La (camiseta) celeste y blanca es un poquito más fuerte”, destacó Roncero.

Con su experiencia en las grandes citas, Roncero puede ser una carta fundamental en un campeonato de elevadísima exigencia, en el que Argentina tendrá mucho que aprender ante rivales de porte como lo serán Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Sobre el debut contra los ‘Springboks’, consideró que “es un encuentro de gran importancia para el rugby argentino, no lo encaramos como a uno más. Es espectacular ser parte de este plantel y poder estar en el debut en el Championship. Somos concientes que, a la vez, es una gran responsabilidad, pero no dejamos de disfrutarlo al máximo”.

“Hace menos de dos meses que recién empecé a imaginar la posibilidad de jugar ante Sudáfrica, y también ante Nueva Zelanda y Australia. Hace dos años parecía imposible, pero ahora estamos acá (en Ciudad del Cabo). Será muy duro pero nos sentimos muy bien por poder jugarlo”, agregó Roncero, a pocas horas de empezar su último gran reto.