Quince prisiones francesas viven este martes huelgas de hambre o “rechazos de bandejas” de presos del grupo armado independentista vasco ETA en solidaridad con un detenido en España que reclama su libertad condicional por razones de salud, según la Administración Penitenciaria.

El movimiento, que adoptó la forma de “huelgas de hambre o rechazos de bandejas”, comenzó hace varios días, informó a la AFP la Administración Penitenciaria, que no precisó qué prisiones estaban afectadas.

“Los centros afectados varían según los días”, indicaron, sin precisar tampoco el número de detenidos que participan en estos actos.

El movimiento comenzó la semana pasada en prisiones de España y de Francia. Los detenidos quieren mostrar su solidaridad con Iosu Uribetxeberria, condenado en 1998 a 32 años de prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al que matuvo retenido durante 532 días.

Uribetxeberria, gravemente enfermo de cáncer, inició una huelga de hambre el miércoles para reclamar que se le aplique la libertad condicional “dada la gravedad de su estado”, según el movimiento de defensa de presos, Herrira.

En un comunicado, la asociación de familias de presos de ETA Etxerat, habla de unos veinte centros en Francia afectados por huelgas de hambre “itinerantes” o indefinidas, rechazos de bandejas o movimientos de protesta como “negarse a salir de la celda”, “concentraciones” y “envíos masivos de cartas al ministerio”.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin definitivamente a la violencia. Pero ETA pone la amnistía de los presos como condición para un eventual calendario de desarme, que por ahora rehúsa.

Por el contrario, el gobierno español y el francés reclaman la disolución del grupo sin condiciones.

ETA está considerada la responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.