El diputado René Saffirio confirmó que pedirá al Gobierno retirar al ex fiscal Alejandro Peña de la coordinación para monitorear causas mapuche en La Araucanía por su sesgo racista.

Saffirió, quien integra la comisión que investiga el caso Bombas, afirmó que es verdad que el ex fiscal Juan Pablo Buonno-Core en esta instancia reconoció que en un viaje a Colombia, en 2006, Alejandro Peña, actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, emitió juicios descalificadores contra los indígenas de América Latina.

Peña habría dicho que los indígenas “eran borrachos, que los indios eran personas que les pegaban a sus mujeres”, entre otras descalificaciones que aseguró el diputado Saffirio.

El ex fiscal nacional de Colombia, Mario Iguarán, confirmó el hecho a nuestro medio asociado CNN Chile, y afirmó que la actitud de Peña fue irrespetuosa.

Desde la comunidad Temucuicui, el vocero Mijael Carbone anunció eventuales movilizaciones a causa de estas supuestas ofensas.

Pese a estas declaraciones, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, manifestó que mientras no tenga la certeza de estos dichos no puede efectuar algún juicio.

En esa línea, el parlamentario José Manuel Edwards llamó a la opocisión a respaldar al ex fiscal Peña en esta labor, en vez de perjudicar la gestión que lleva en la Araucanía.