Estimados señores:

Junto con saludarles, les hago llegar los nuevos antecedentes, con respecto al Accidente en Mall Plaza del Trébol, del que fui víctima, el día viernes 27 de julio.

Después de que esto se hizo público, me llamó el gerente del establecimiento, Don Pablo Berndt, citándome a una reunión para llegar a un avenimiento.

Expuse todos los detalles de lo sucedido y Don Pablo se comprometió a entregar una respuesta por teléfono a más tardar el lunes 13, sin embargo no obtuve respuesta.

Luego de esperar su llamada por horas, lo telefoneé, pero él se encontraba en el nuevo Mall (Mirador Bío Bío) que se inaugurará dentro de los próximos días, donde me informa sobre la resolución que ha tomado el Mall Plaza del Trébol: “El Mall no se hace responsable de lo ocurrido, es decir no responden por el accidente en sí”.

Según me informaron, ellos sólo pagarán la consulta de urgencia en el Sanatorio Alemán; sin embargo, no se harán cargo de los otros gastos que me generó esta situación y menos aún proporcionarán una reparación por daños psicológicos, morales ni perjuicios.

Lo anterior para mí, es en definitiva lo más grave, ya que mis sentimientos de humillación, de desamparo y de insensibilidad, por parte del personal de guardias, quienes sólo miraban, mientras sufría las consecuencias de la descarga eléctrica, es lo que marca mi dolor.

Por lo tanto, no reconocen las fallas que presenta dicha escalera mecánica. En consecuencia podemos concluir que Mall Plaza del Trébol no responde por accidentes, quedando todos los visitantes y clientes desprotegidos.

Le comuniqué a Don Pablo que también haría público esto, ya que me parece insólito que un centro comercial, perteneciente a la cadena más grande del país no se haga cargo de un accidente ocurrido dentro de sus dependencias.

A la espera de una buena acogida, recepción y difusión de éste, les saluda atentamente.

Romina San Martín Fuentes
C.I. 10.227.XXX-X

Actualización 17 de agosto de 2012:

Mall Plaza respondió a través de un comunicado a las denuncias realizada por Romina San Martín, acerca del incidente que vivió en una escalera mecánica del centro comercial de Talcahuano.

En la declaración, informaron lo siguiente:
 
El pasado 27 de julio, personal de servicio al cliente recibió la denuncia de la señora Romina San Martín, quien manifestó haberse electrocutado en una de las escaleras mecánicas del mall. Inmediatamente, se trasladó a la clienta a la sala de primeros auxilios, donde recibió la atención del paramédico del centro comercial.

En cuanto se conoció el hecho, el personal de operaciones y mantenciones del mall realizó una completa revisión de la escalera, constatando que ésta se encontraba en perfectas condiciones, conforme a su última revisión periódica, efectuada el 23 de julio de 2012. Aún así, y para ratificar ese estado, se solicitó a la empresa fabricante Schindler una completa revisión adicional, tras lo cual determinó que ella no presentaban ninguna falla.

Queremos enfatizar que todas las escaleras mecánicas de todos los centros comerciales cuentan con un plan de prevención y mantención de acuerdo a la normativa vigente y a lo que estipulan los fabricantes. Dichas mantenciones son supervisadas por funcionarios de operaciones del mall, de modo de resguardar la seguridad de los visitantes.

En el marco de nuestra permanente preocupación por nuestros clientes, la administración del centro comercial se comunicó con la señora Romina San Martín para atender personalmente sus inquietudes. Pese a que la escalera mecánica estaba en buenas condiciones, en el marco del interés del centro comercial por sus visitantes se le propuso una solución a la clienta, la cual ella rechazó.