La inclusión de Argentina en el torneo Rugby Championship, que debuta el sábado y concluye el 6 de octubre, crea un nuevo problema de calendario en el rugby mundial, pues 18 de los 26 jugadores argentinos seleccionados militan clubes de Europa, 14 de ellos en Francia.

En tierra francesa, el torneo de clubes de primera Top 14 arranca el viernes, mismo fin de semana del primer desplazamiento histórico de los Pumas en el Rugby Championship, el sábado a Ciudad del Cabo para enfrentar a Sudáfrica.

El campeonato de Inglaterra y la Liga Celta, que junta a las provincias irlandesas, escocesas, galesas e italianas, se estrena el fin de semana siguiente.

Según el artículo 9 de la International Rugby Board (IRB, organo supremo del juego), los internacionales argentinos seleccionados deben ser liberados por sus clubes durante un período de ocho semanas, en principio desde el tercer fin de semana de agosto hasta el primer fin de semana de octubre.

En Francia, principal punto de llegada de argentinos clubes profesionales, siete equipos se verán afectados. Montpellier y Racing-Métro son los principales perjudicados.

Cuatro de las numerosas incorporaciones argentinas al club entrenado desde 2010 por Fabien Galthié, ex asesor de los Pumas, volarán a Sudáfrica: Juan Figallo, Martin Bustos Moyano, Santiago Fernández y Lucas González Amorosino.

El Racing-Métro también se verá privado de Álvaro Galindo, Juan Pablo Orlandi, Juan Martín Hernández y Juan Imhoff.

La elección del hemisferio sur por la inclusión de los Pumas en su torneo anual “implica automáticamente que los argentinos van a desaparecer prácticamente del paisaje francés”, estima el presidente del Racing, Jacky Lorenzetti, consultado por la AFP.

“Renovamos (el contrato) de Juan Imhoff pues era muy importante para nuestro equipo. También renovamos a Juan Martín (Hernández) pero, claramente, mañana, en nuestro mercado de incorporaciones, el Cuatro Naciones va a pesar”, dijo.

“No nos pueden faltar jugadores de ese calibre durante tres meses por temporada, aun si hicimos acuerdos financieros con ellos que harán menos dolorosa su ausencia. Pero deportivamente, es inmanejable”, afirmó Lorenzetti.

Cuatro de los 26 Pumas convocados militan en ligas británicas, tres de ellos en la Premier inglesa.

– Lista de jugadores convocados a los Pumas de clubes europeos

- Francia:

Biarritz: Marcelo Bosch

Bordeaux-Bègles: Nicolás Sánchez

Montpellier: Juan Figallo, Martín Bustos Moyano, Santiago Fernández, Lucas González Amorosino

Stade Français: Martín Rodríguez

Racing-Métro: Alvaro Galindo, Juan Pablo Orlandi, Juan Martín Hernández, Juan Imhoff

Toulon: Juan Martín Fernández Lobbe

Toulouse: Patricio Albacete, Nicolás Vergallo

- Reino Unido:

Bath (ENG): Horacio Agulla

Exeter (ENG): Gonzalo Camacho

Leicester (ENG): Marcos Ayerza

Llannelli Scarlets (WAL): Tomás Vallejos