La jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton habló con los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía sobre los caminos posibles para acelerar la partida del presidente sirio Bashar al Asad, informó este martes su portavoz.

Clinton conversó con el británico William Hague, el francés Laurent Fabius, el alemán Guido Westerwelle y el turco Ahmet Davutoglu, a quien ya vio el sábado en Estambul, explicó la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

Los ministros de Exteriores hablaron de “dar apoyo a la oposición para acelerar el día en el que el régimen de Asad caiga”, además de diseñar un plan para Siria tras la salida del presidente y el envío de ayuda a los refugiados.

“La conversación se centró en asegurar que todos vamos en la misma dirección, en que todos compartimos la información, en que estamos pensando en cómo dividir el trabajo”, aseguró Nuland a la prensa.

Clinton afirmó el sábado en Estambul que el “principal objetivo” de Estados Unidos y Turquía es ayudar a que el régimen sirio caiga y detener la violencia, que se prolonga ya por 17 meses.

Washington alentó el martes a los miembros del régimen sirio a desertar, al igual que lo hizo el exprimer ministro Riad Hijab, refugiado en Jordania desde el pasado miércoles.

Al menos 23.000 personas han perdido la vida desde que comenzó la revuelta popular contra el gobierno de Asad en marzo de 2011, según datos publicados el martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).