El Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central mantener la tasa en un 5% considerando los resultados del crecimiento, el alto dinamismo en el consumo y la inversión en el país.

Sin embargo, sugirió al instituto rector acumular reservas en caso de profundización de la crisis externa.

Pese al menor dinamismo de la economía global, la “chilena mantiene un importante crecimiento en la actividad, en torno a su crecimiento tendencia, a partir de una robusta expansión de la demanda interna”, expresó el GPM.

Ante los efectos globales de la temida crisis fiscal-financiera de Europa y la moderación en el ritmo de crecimiento de EE.UU., el integrante del grupo de economistas, Guillermo Larraín enfatizó en que “es muy prudente que el país adopte medidas para estar protegido”.

“¿Cómo uno se protege?. Acumulando más reservas internacionales tenemos una situación fiscal muy sólida, tenemos una situación inflacionaria muy buena, tenemos una política cambiaria que al Banco Central le da mucha capacidad de maniobra”, agregó.

Con todo, sostuvo Larraín, si es que “se llega a dar ese escenario malo, lo que probablemente ocurra es que nuestro déficit en la cuenta corriente se deteriore muy rápido y sería útil enfrentar esa situación con muchas reservas en manos del Banco Central”.