La mesa regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en La Araucanía le exigió al Gobierno hacer el máximo esfuerzo para que el proyecto del bono al retiro sea una realidad. De lo contrario, anunciaron que se iniciarán las movilizaciones.

Los representantes locales de la Fenats señalaron que la organización firmó un acuerdo con el Gobierno a través del Ministerio de Salud para que se implemente un bono de incentivo al retiro para aquellos funcionarios que cumplan los requisitos para jubilar.

El proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, está aún a la espera de la promulgación ya que se presentó una reserva de constitucionalidad para defender a los rezagados de este proyecto. Ahora el Tribunal Constitucional debe pronunciarse.

Roberto Zambrano, presidente regional de la Fenats, dijo que hay 7.700 funcionarios de la salud que están esperando este incentivo y si el Gobierno no cumple el acuerdo que firmaron con la organización el año pasado, ellos llamarán a movilizarse.

Según Zambrano, en La Araucanía son cerca de 300 los funcionarios que se verán afectados directamente si el proyecto no es promulgado, además de aquellos que esperan ascender e ingresar al sistema de salud pública.