La ganadora del concurso 2012 Fabiola Paz Hernández, presentó el proyecto “TREPIDATORIO”, una propuesta de creación que combina tijeras, tréboles de cuatro hojas y el paso del tiempo.

La artista chilena se adjudicó el primer premio de adquisición de $1.300.000, el cuál además de apoyar la producción de su proyecto, le da la posibilidad de realizar una residencia internacional, dándole también un espacio dentro de la feria Ch.ACO 2013 para realizar una exposición individual. Su obra integrará la colección privada de Vodka Finlandia, compartiendo exhibición con las ganadoras previas del certámen.

Fabiola Paz Hernández, recalcó que ” este es uno de los concursos de arte más importantes dentro del contexto chileno de las artes visuales”.

En tanto, las dos menciones honrosas fueron para Bárbara Palomino con su proyecto “OBJETOS INVENTADOS 1. ENTONADOR DE RUIDO”, y para Javier Rodriguez con su propuesta “THE PUNK IS DEAD”, ambos ganadores de $350.000 cada uno, para apoyar la producción de la obra, que quedaría como propiedad del artista.

Según Javier Rodríguez, dijo que “La Feria y el concurso abren una plataforma de gran visibilidad para el trabajo de artistas emergentes, abriendo las puertas necesarias para que la creación artística se autofinancie”. Por su parte Bárbara Palomino, aseguró que “Este concurso es único en Chile porque no existen certámenes cuyo premio consista precisamente en el financiamiento de la obra”.

Feria Ch.ACO, que en solo tres años se ha transformado en el gran evento de la creación visual del país, premió a los ganadores del “Concurso ENTRE Ch.ACO & FINLANDIA de las Artes Visuales 2012″, los cuales fueron seleccionados por el jurado internacional de una pre-selección de 55 artistas y 398 postulaciones en total.

La ceremonia de premiación se realizó el lunes 13 de agosto a las 16:00 hrs en las dependencias de Feria Ch.ACO (Balmaceda #1215, piso 5), a la que asistieron los tres artistas ganadores, el comisario del concurso, Camilo Yáñez; Ricardo Bruna, representante de Vodka Finlandia en Chile; y la directora comercial de Feria Ch.ACO, Irene Abujatum

EL JURADO 2012

Este año el jurado del concurso estuvo compuesto por destacados galeristas, curadores y artistas, por lo que la revisión de las obras se convierte en una importantísima vitrina para todos los artistas participantes. La presidenta del jurado será Nara Roesler, galerista invitada quien viene trabajando con arte contemporáneo desde 1975 y es fundadora de la Galería Nara Roesler, Sao Paulo. Pablo León de la Barra, destacado curador y editor de ‘Pablo Internacional Magazine’ y gestor del ‘Novo Museo Tropical’ un museo que podría existir en cualquier lugar o en ningún lugar y que cuestiona las políticas de museos, exposiciones y colecciones. Ricardo Bruna, ingeniero agrónomo, tiene más de 12 años de experiencia en la introducción y manejo de marcas de lujo. Actualmente es Gerente General de Brown Forman para América del Sur y responsable para el Cono Sur de Finlandia Vodka. Irene Abujatum, directora de Feria Ch.ACO en reemplazo de Juan Carlos Verme Giannoni.

El comisario del concurso 2012 será el artista visual y curador chileno, Camilo Yáñez. Licenciando en Artes de la Universidad de Chile. Ha obtenido en 4 oportunidades la beca FONDART (2010, 2005, 2000,1998). Ha expuesto en EE.UU., Suiza, Argentina, Alemania, Colombia, Uruguay, Turquía, Francia y Brasil. Este año participará en exposiciones en Bolzano (Italia) y en Monterrey (México). Actualmente se desempeña académico de la Universidad Diego Portales.