El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, aclaró que con sus críticas a la actual administración por entregar una nueva versión sobre la Estrategia de Seguridad y Defensa no pretende politizar el tema.

“Sobre temas de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional y Defensa no es conveniente politizar los debates”, expuso el ex mandatario en una declaración pública.

Igualmente, Ricardo lagos aseguró que “en estas materias deben existir políticas de Estado que deben consensuarse entre todos. Por lo tanto, nada más lejos de mi espíritu que politizar un tema respecto de la Estrategia de Seguridad Nacional y Defensa 2012-2024 que ha propuesto el gobierno”.

El ex gobernante manifestó que “cada vez que sobre alguno de estos temas he tenido alguna observación que formular, la he hecho directamente a través del ministro respectivo para que se lo haga llegar al Presidente de la República. Ha sido mi política invariable desde que dejé la Primera Magistratura en marzo de 2006″.

Asimismo, Lagos aclaró que “lo que he reclamado ahora es sobre la forma como se ha tratado el tema de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa y no el fondo, pues mis observaciones las he hecho privadamente. En efecto, esta se presentó a la opinión pública como algo prácticamente definitivo en una actividad realizada a fines de junio en el Palacio de La Moneda, a la cual concurrieron los altos poderes del Estado y los Altos Mandos de la Defensa Nacional, con discursos del Presidente de la República y del Ministro de Defensa. Simultáneamente con ello, en ninguna parte se planteó que era un borrador. Sólo se señaló que iba en consulta al Senado de la República”.

Además explicó que “lo sorprendente es que este “borrador” se despachó simultáneamente, según declaración del Ministro de Defensa, a sus pares de Unasur. Esto es, un borrador que se envía en consulta al Senado de la República se pone antes en conocimiento de los Ministros de Defensa de Unasur. Me parece impropio. Lo lógico es entender que el Presidente evaluará las observaciones del Senado de la República, para luego dictar el decreto respectivo. Esto es, lo que se debe comunicar a los pares del continente y a la opinión pública internacional. Se debe informar un documento acabado, definido y consensuado y no los distintos borradores que conducen a definir una estrategia nacional de estas características”.

Ricardo Lagos explicó que “por ello me ha parecido necesario levantar mi voz para reclamar mayor prolijidad y seriedad en el tratamiento de estos temas. No debe causar sino sorpresa a nivel internacional que distintos borradores sobre temas de alta sensibilidad sean puesto en conocimiento de la opinión pública. No conozco procederes similares en ningún país”.

A renglón seguido realizó un “llamado respetuoso” al Gobierno para tratar estos temas con “el cuidado y la reserva que requieren”.

“Una vez que exista una definición de una política para los próximos 12 años, después y no antes de las observaciones del Senado, ésta se debe dar a conocer en la forma que corresponde”, puntualizó.

Finalmente el ex jefe de Estado expresó que “cualquier observación que me merezca el fondo de la propuesta del Ejecutivo del 8 de agosto, obviamente que la haré, como es mi costumbre, por los canales que corresponden”.

Revisa la declaración pública aquí:

Declaracion Publica Ricardo Lagos