Autoridades ancestrales y dirigentes mapuche huiliche de la región de Los Lagos anunciaron que este fin de semana viajarán hasta la zona roja del conflicto mapuche para apoyar la resistencia de comuneros y para interiorizarse de su problemática.

En este sentido, expresaron su preocupación por los niveles de violencia que se denuncian por parte de Carabineros y que en tiempos anteriores, aseguran, han concluido con el asesinato de tres comuneros indígenas.

Erwin Aguas, werkén del Movimiento Mapuche Autónomo, dijo que la muerte a manos de Carabineros de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, son el trágico resultado de la situación. Por ello teme que los actuales niveles de violencia produzcan otro desenlace fatal, visto el tipo de armamento y las prácticas de la policía.

Las declaraciones las realizó a días de haberse cumplido tres años del asesinato de Jaime Mendoza Collio, comunero mapuche asesinado por el Carabinero Patricio Jara Muñoz, el 12 de agosto de 2009. Según Erwin Aguas, aún no recibe el castigo que se merece y, peor aún, goza de beneficios.

Situación injusta, argumentó, viendo la condena que recibieron los comuneros mapuche Paulino Levipán Coyán y Daniel Levinao Montoya, quienes fueron condenados a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Al respecto, y refiriéndose particularmente al uso de armas por parte de los comuneros, el lonco del cacicado de Cuinco, Luis Pailapichun, acusó montaje, agregando que las únicas armas que utilizan los mapuche son los títulos que acreditan su propiedad sobre el territorio.

Dentro de la semana se definirán las personas que viajaran a La Araucanía, comentándose que se contempla visitar a Daniel Levinao, quien ya anunció que comenzará una huelga de hambre como protesta a su condena.