Sin necesidad de moverse de su casa, el entomólogo Shaun L. Winterton, del Departamento de Alimentación y Agricultura de California (EEUU), descubrió una nueva especie de insecto que vive en Asia.

La forma fue, al menos, inusual: mientras miraba fotografías a lo largo del servicio Flickr, el experto se deleitó con una imagen que mostraba a una crisopa verde, la cual fue retratada por Hock Ping Guek en Malasia.

Lo curioso es que, científicamente hablando, correspondía a una especie que hasta el momento no había sido descubierta. Así lo postuló el propio Winterton, tras notar que las líneas y manchas que adornaban al insecto eran inéditas.

Para confirmar el hallazgo, el entomólogo envió las fotografías a varios de sus colegas y, luego de largas discusiones, determinaron que se trataba de una variante no catalogada de la especie.

Al poco tiempo, Winterton se contactó con Guek para informarle lo ocurrido y el propio fotógrafo decidió obtener más imágenes del insecto en Malasia, logrando captar con su lente a otra hembra.

Paralelamente, el científico estadounidense y otros colegas descubrieron que en el Museo de Historia Natural de Londres tenían un ejemplar sin saberlo, y que no había sido catalogado.

Ante este escenario, informó el diario español El País, Winterton le dio el nombre de Semachrysa Jade en honor a su hija.

Recientemente, la revista especializada Zookeys hizo pública la historia por medio de un artículo creado por Winterton, Guek y Stephen J. Brooks, del Museo de Historia Natural de Londres. En éste, se describen las características de la nueva especie y se revela la inusual forma en que fue hallada.

Por Hock Ping Guek

Por Hock Ping Guek