De libertad vigilada hasta 10 años de cárcel podría enfrentar Luciano Pitronello, luego que mañana miércoles el Cuarto Tribunal Oral de Santiago revelará su sentencia.

El joven, que el 1 de junio del año pasado le estalló una bomba en sus manos, quedó absuelto de delito terrorista y recibirá condena por daño, infracción a la ley de armas, por tenencia de explosivo, y falsificación de placa patente.

Mañana a las 13:00 horas se realizará esta audiencia, donde el presidente del Tribunal, Mauricio Olave, revelará la pena asignada a Pitronello; además de los detalles de los argumentos que tuvo con la jueza Graciela Gómez para liberarlo del cargo que sanciona la Ley Antiterrorista y que podría haber aumentado su pena hasta los 15 años de presidio, que eran las intenciones del Ministerio Público.

Sobre este voto de mayoría, cuando los jueces dieron su veredicto el pasado 7 de agosto, ya adelantaron que la Fiscalía con sus pruebas no logró acreditar la “intención de producir el justo temor en la población o en parte de ella” que demanda esta norma.

Destacar que la decisión tuvo el voto en contra del juez Antonio Ulloa, quien incluso argumentó que el joven está con vida providencialmente, ya que un taxista que pasaba por el lugar apagó las llamas que lo envolvían.
Lo anterior a modo de ejemplificar la gravedad que pudo tener su acción, que lo dejó sin su mano derecha, tres dedos de la izquierda menos y con el 30% de su cuerpo quemado.

Destacar que desde el día del veredicto, Pitronello se encuentra con el beneficio de la detención domiciliaria.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, está convencido que puede revertir este fallo y reponer el delito terrorista en un eventual recurso de nulidad.

Uno de los defensores públicos de Pitronello, el abogado Carlos Mora, espera una pena mínima, es decir, remitida sin privación de libertad, recordando que la Fiscalía se negó a pedir pena cuando conocieron el veredicto sin el cargo terrorista.

Según las fuentes consultadas, mañana la lectura será breve y no se leerá el fallo completo, sólo la pena, por lo que la audiencia no duraría más de 40 minutos.