Los diputados de la Concertación anunciaron que están evaluando algún tipo de acción en contra del ministro de Defensa Andrés Allamand, por el caso del documento de Estrategia, Defensa y Seguridad Nacional.

Cabe recordar que en un comienzo el gobierno presentó un documento como oficial, incluso, algunos parlamentarios de la oposición indican que se entregó a algunos países.

Sin embargo, ahora el Gobierno retrocedió y señaló que se trata de un borrador.

Los diputados concertacionistas no descartaron ningún tipo de medida y señalaron que están evaluando una interpelación al ministro, y no desechan la opción de una acusación constitucional o la creación de una comisión investigadora.

En tanto, El diputado DC Ricardo Rincón calificó como un “verdadero papelón” la entrega de una nueva versión, por parte del Gobierno, del documento de Estrategia de Seguridad Nacional que deberá ser sancionado por el Congreso Nacional.

“Hace algunas semanas el Presidente de la República realizó una ceremonia pública para dar a conocer este documento donde el Ministro de Defensa expuso en detalle los aspectos sustantivos; sabemos que hubo críticas, pero esto de decir que se trataba de un borrador no nos calza y por ello queremos que el ministro de Defensa nos informe en la comisión si habrá otros borradores o cual es el texto definitivo que deberemos conocer en el Congreso”, manifestó el legislador.

Rincón agregó que “al conocer el primer texto se le dijo al Gobierno que al cambiar atribuciones de las Fuerzas Armadas, primero se requerían cambios en la Constitución y en la ley orgánica de éstas. Se le dijo también que no era propio de las FF.AA dedicarse a temas que son asignados a las fuerzas de orden y seguridad” u otros como la trata de personas e incluso el narcotráfico.

Además precisó que “hoy, al parecer, habría un nuevo texto; por lo menos el Ministro le debe una explicación al Congreso y claridad sobre la materia que tendremos que votar. Aquí hay que saber qué ocurrió y determinar las responsabilidades respectivas, por haber dado a conocer un texto que, según lo señalado hoy, no era el definitivo. Con este tema no se juega”.

Por último el integrante de la comisión de Defensa pidió citar al ministro Andrés Allamand tras el ingreso de un nuevo documento, distinto al que se dio a conocer en ceremonia pública en el mes de junio.