La cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la anglosudafricana Anglo American están cerca de cerrar un acuerdo que pondrían fin al juicio que las enfrenta por la venta parcial de una mina en Chile, dijo un ejecutivo de la firma chilena.

“Estoy optimista principalmente, porque creo que tenemos un nivel razonable de acuerdo y una actitud positiva de todas las partes”, señaló a periodistas Gerardo Cofré, presidente del directorio de Codelco, que produce el 11% del cobre mundial.

Codelco y Anglo American están enfrentadas desde hace meses por la venta parcial del complejo minero Anglo American Sur (AAS), en la zona central de Chile, y que produce unas 260.000 toneladas de cobre al año.

Se ha informado que el eventual acuerdo contempla una fórmula que dejaría a la estatal chilena con cerca del 30% de la propiedad de AAS, por debajo del 49% al que aspiraba Codelco exigiendo el cumplimiento del un antiguo contrato que traspasó a manos privadas el yacimiento, en 1978.

En octubre del año pasado, Codelco anunció su intención de comprar en enero de 2013 el 49% de los títulos de AAS tras conseguir un crédito por 6.750 millones de dólares de la japonesa Mitsui.

Un mes más tarde, Anglo American vendió el 24,5% de AAS a la japonesa Mitsubishi por unos 5.300 millones de dólares y advirtió que esa operación reducía el porcentaje a que podía acceder Codelco, porque a su juicio su derecho a compra no estaba garantizado en el contrato, desatándose una férrea batalla judicial entre dos de los mayores grupos mineros mundiales.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de 5,2 millones de toneladas anuales del mineral, equivalentes a un 35% de la oferta mundial.