Una nueva herramienta en contra la delincuencia se implementó en Casablanca: el plan gubernamental Alerta Hogar fue lanzado hoy oficialmente por el gobernador Pablo Zúñiga y el alcalde Rodrigo Martínez. Ambas autoridades llegaron hasta la casa de una de las beneficiadas para dar a conocer los detalles de la iniciativa, que también se implementará en Valparaíso y Viña del Mar.

Se trata de un sistema de alerta y coordinación entre vecinos que utiliza la tecnología y las redes de tecnología móvil, activando una alarma de emergencia mediante el envío de un mensaje de texto (SMS).

“Queremos lograr que más familias como la de la señora Camila puedan configurar a sus familiares o amigos, con máximo de 5 personas, para que frente a un hecho delictual que pueda ocurrir en su hogar, basta que ella envíe un mensaje de texto con la letra A 10 33 y las personas configuradas recibirán la información que ella está con problemas de seguridad en su hogar”, dijo la máxima autoridad provincial.

De esta forma, quienes reciban el mensaje se pueden organizar para llamar a Carabineros, visitar al afectado o contactarse con quien sea necesario.

“Este es un sistema de seguridad, no sólo contra la delincuencia, ya que cuando un adulto mayor tenga problemas, puede mandar uno de estos mensajes. Quiero hacer un llamado a toda la comunidad de Casablanca, tanto rural como urbana, que se acerque, que trabaje el tema de Alerta Hogar, porque es muy importante y decirles que mientras más personas se inscriban, mejores resultados tendremos”, manifestó el alcalde.

En tanto, la señora Camila Salazar, se mostró muy feliz con este nuevo sistema y agradeció por su implementación. “Fui dirigente vecinal por muchos años, por lo que conozco a todos aquí en la villa. Hay que estar atentos a las situaciones y cuidarnos entre los vecinos, ojalá que todo nos salga bien y que no tengamos que estar llamando todos los días”.

Alerta Hogar será implementado en 100 comunas de Chile, y se pretende llegar a los 300 mil usuarios en todo el país.