El presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, instancia en que le planteó la necesidad de desarrollar iniciativas previas a los alegatos ante La Haya. Una de las posibilidades sería que el Presidente Sebastián Piñera se reuna con Ollanta Humala, el 30 de noviembre, en el contexto de la próxima fase oral del litigio limítrofe en la Corte Internacional.

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió al presidente de la fundación Chile 21, Carlos Ominami, quien le entregó la Declaración de Lima, documento suscrito por parlamentarios chilenos y peruanos y representantes de diferentes organizaciones de ambos paises, que participaron en el “II Encuentro Peruano-Chileno: Pensando el Futuro”.

Durante el encuentro entre el Canciller y Ominami se habló además de fortalercer los gestos previos a los alegatos en La Haya. El presidente de Chile 21 dijo que es muy probable que el Presidente Sebastián Piñera se reuna con Ollanta Humala el 30 de noviembre en Lima -durante un encuentro del Mercosur-.

Ante esto, Ominami agregó que aconsejó a Moreno señalándole que durante dicho encuentro debiesen estar presentes respresentantes de las diferentes fuerzas políticas del país.

El Presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chileno- Peruano, Juan Eduardo Errázuriz, quien también estuvo presente en la reunión, señaló que durante las jornada se habló de trabajar en base a fortalecer las relaciones entre ambos países, independiente de lo que pueda dictar La Haya.

Ominami destacó además que resulta fundamental crear condiciones para un acatamiento riguroso del fallo que dicte La Haya. Pero sobre todo, lo importante que es trabajar en las relaciones desde el punto de vista político, económico y comercial, para alcanzar la paz defintiva, como planteaba Mario Vargas Lloza y Jorge Edwards en su documento.