Chile e India iniciarán a fines de 2012 las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá ampliar sus relaciones comerciales, informó este martes el canciller chileno Alfredo Moreno a la cadena CNN Chile.

“Hasta fin de año vamos iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India que va a incluir no solamente los bienes que ya los vamos a tener, sino también los servicios, las inversiones, y todos los elementos de control como las trabas arancelarias”, dijo Moreno, en una entrevista con CNN Chile.

“Todo eso va a constituir a Chile en el primer país sudamericano que va a tener un Tratado de Libre Comercio con la India, un mercado de más de 1.200 millones de personas”, agregó Moreno.

Las negociaciones por un TLC se acordaron durante la reunión que sostuvo el canciller Moreno con el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, la semana pasada en Nueva Delhi.

El TLC entre Chile e India reemplazará al actual Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que ambos países firmaron en 2007, y que recientemente se amplió para aumentar de 178 a 1.100 los productos chilenos que podrán ser exportados al mercado indio.

Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones chilenas a la India crecieron un 45%, a 1.359 millones de dólares, mientras que las ventas de productos del país asiático al mercado chileno subieron un 29%, a 310 millones en el mismo periodo.